Diario El Este

Inicio Internacional El asesino del arco y las flechas en Noruega es danés, islamista converso y radicalizado

El asesino del arco y las flechas en Noruega es danés, islamista converso y radicalizado

por Camila Pérez

El presunto asesino que se encuentra bajo custodia en Noruega sospechoso de un ataque con arco y flechas en un pequeño pueblo es un musulmán converso que anteriormente había sido señalado como radicalizado, dijo la policía el jueves.

Se sospecha que el hombre mató a cinco personas e hirió a otras dos en varios lugares de la ciudad de Kongsberg este miércoles por la noche. Varias de las víctimas estaban en un supermercado, dijo la policía.

Un ciudadano danés de 37 años que vivía en Noruega fue arrestado y acusado por el ataque en la ciudad de Kongsberg, pero la policía no ha revelado el nombre ni los cargos que enfrenta.

“Antes había habido preocupaciones de que el hombre se hubiera radicalizado”, dijo el jefe de policía Ole B. Saeverud en una conferencia de prensa.

Las víctimas fueron cuatro mujeres y un hombre de entre 50 y 70 años. Las autoridades creen que el hombre no empezó a matar gente hasta que llegó la policía al lugar.

“Por lo que sabemos ahora, está razonablemente claro que algunos, probablemente todos, murieron después de que la policía se puso en contacto con el perpetrador”, dijo Sæverud.

La primera llamada de alerta a la policía llegó al centro de operaciones a las 6:12 pm, dijo Sæverud. Una patrulla fue enviada de inmediato al lugar, seguida de tres más, dijo. La primera patrulla en la escena solo vio brevemente al perpetrador.

En los minutos posteriores, llegaron mensajes de miembros del público de que el sospechoso había sido visto en varios lugares de Kongsberg, dijo.

El sospechoso fue arrestado a las 6:47 pm, momento en el que se habían desplegado 22 patrullas policiales y había más recursos en camino. Se hicieron disparos de advertencia en el momento del arresto, dijo Sæverud.

Hablando con calma y claridad después de su arresto, el hombre le dijo a la policía: “Yo hice esto”, dijo Ann Iren Svane Mathiassen, la abogada de la policía que dirige la investigación.

“Habló con calma y describió claramente lo que había hecho. Admitió haber matado a las cinco personas “, dijo a The Associated Press.

El alboroto ocurrió a la vista de decenas de testigos en este pequeño pueblo, que hoy está en silencio, según los espectadores. La policía ya ha hablado con entre 20 y 30 testigos que vieron al atacante herir y matar a sus víctimas, según Svane Mathiassen. “Hay gente que lo vio en la ciudad. Antes de las matanzas. Fue entonces cuando hirió a la gente“, dijo.

El arco y la flecha eran solo parte del arsenal del asesino. Pero la policía aún debe confirmar qué otras armas usó. Se están reclutando expertos en armas y otros oficiales técnicos para ayudar con la investigación.

Ambas víctimas hospitalizadas se encuentran en cuidados intensivos. Incluyen a un oficial de policía fuera de servicio que estaba dentro de la tienda. Su estado no se conoció de inmediato.

El sospechoso está detenido por cargos preliminares, que es un paso antes de los cargos formales. La policía cree que actuó solo.

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas