Diario El Este

Inicio De Interés El auge de la artesanía: el placer en lo hecho a mano

El auge de la artesanía: el placer en lo hecho a mano

por Nicolás Acosta Gutiérrez

Con la aparición de diseñadores que hacen objetos hechos a mano con materiales naturales estamos ante una tendencia que vino para quedarse. En este momento tan virtual, en el cual la red social Instagram se ha vuelto una fuente inagotable de oferta y demanda,  la artesanía recupera el factor humano…ese objeto que emociona con su imagen.

La industrialización y la producción de productos en serie desplazó a la artesanía por ser más costosa y de proceso lento….hoy, estamos viviendo un resurgimiento y una valoración de todo los productos que sean hechos a mano y como diseñador lo celebro.

En el proceso de diseñar nuestros espacios debemos logar ambientes acogedores y con una impronta personal. Incorporar elementos naturales a nuestra vivienda hace que ese anhelo se vuelva realidad…una artesanía hace único nuestro hábitat.

Objetos en cerámica,  madera, mimbre, ratán, lanas , hilos, hierro y cuero son un bien preciado que enriquece nuestro hogar. Adquirir muebles u objetos realizados con materiales naturales que además sean agradables a la vista, al tacto y que desprendan su aroma natural es un gran placer poco valorado.

En este paso por Uruguay, más específicamente por Rocha estuve visitando y apreciando el trabajo de varios artesanos, artistas y diseñadores locales que hacen productos de diseño y calidad y lo quería compartir con ustedes. No siempre hay que atravesar todo el País para poder encontrar objetos hechos con amor y dedicación …Rochenses: lo lindo está a la vuelta de la esquina!.

Hierro: Tole Pereyra es un herrero rochense que siempre tuvo inquietudes artísticas. Comenzó en el año 2019 a realizar esculturas en hierro y madera, eso lo llevó a exponer sus obras no solo en Uruguay sino en otros Países de Latinoamérica. Su taller esta ubicado en el barrio Unión de la ciudad de Rocha.

Celular: +59899867204 Instagram: tolepereyra / toleherreria

                                                                                                                               Fotos: Tole Pereyra.

Madera: Matías Terra es una maestro oriundo de Velázquez que tiene su taller en su casa de La Paloma. Desde chico ligado al arte: pintando, tallando y esculpiendo carteles en madera…luego llegó la realización de muebles de muy buen diseño y terminación. Hoy sueña con convertir su hobby en una profesión.

Celular: +59899887841 Instagram: mati.terra1

                                                                                                                                        Fotos: Matías Terra.

Hilo de algodón ecológico:  a pesar de que empezó a tejer en el 2017 recién en el año 2020, en plena pandemia, Florencia se animó a emprender y el resultado ha sido un gran éxito. En constante formación y con la mira puesta en que el amor que le pone a cada objeto genere lo mismo en quien lo recibe, esta mamá de dos, realiza objetos lúdicos de ensueño.

Celular: +59899553023 Instagram: ecovibes2606

                                                                                                             Fotos: Florencia Pérez Piñeiro.

Cerámica: Serrana dos Santos es una ceramista montevideana que hacía temporada en La Pedrera con su arte desde el año 2000. En el 2001 fundó su taller de cerámicas para niños el cual cumplió 20 temporadas y sigue más vigente que nunca. Hoy, junto a su familia se radicaron en La Pedrera…visitar su taller es una cita imperdible!

Celular: +59899217375 Instagram: ceramicadelbarranco Facebook: @ceramica.delbarranco

                                                                                                                                                        Foto: Cerámica del Barranco.

Deseando que en sus casas los trabajos de artesanos locales tomen protagonismo, me despido hasta la próxima columna. Recuerden que si quieres contactarme no duden en escribirme a mi cuenta de Instagram errezinteriores o al mail [email protected]

Hasta Pronto!

Nicolas.

2 Comentarios

Anónimo 6 de junio de 2021 - 15:36

Gracias por compartirlo, es muy importante que sepamos que tenemos disposición cerca grandes artesanos .

Respuesta
Anónimo 5 de junio de 2021 - 15:39

Excelente. Felicidades

Respuesta

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas