Diario El Este

Inicio Salud El Biólogo Gonzalo Moratorio habló sobre la nueva cepa y la posibilidad de una tercera dosis contra el COVID-19

El Biólogo Gonzalo Moratorio habló sobre la nueva cepa y la posibilidad de una tercera dosis contra el COVID-19

por Damián Muñiz

Preparándose a lo que podría ser una nueva ola de contagio debido a las bajas temperaturas y al ingreso de la estación del año con más probabilidades de contagio, habló el científico Gonzalo Moratorio y alertó sobre un eventual ingreso de una nueva cepa de COVID-19.

El licenciado en Ciencias Biológicas fue entrevistado este miércoles en el programa periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este.

Advirtió que se debe de estar preparado para responder efectivamente a un eventual ingreso de alguna de las variantes del virus. Al referirse a la cepa India, denominada Delta, el científico dijo que esta es una de las de mayor capacidad de trasmisión. Por lo que es, sumamente necesario comenzar a bajar los casos activos y las internaciones para que, llegado el momento, tengan una mejor capacidad para responder ante la amenaza.

Y que, si bien, “aparecen los primeros signos del impacto de la inmunización, resultado de lo que es la excelente campaña de vacunación que se lleva adelante en el país”. Esto no sería suficiente.

Continuando con el tema de la cepa India, insistió que además de la capacidad para el contagio, también tiene la particularidad de evadir las defensas generadas por parte de nuestro sistema inmunológico.

Aseguro que en este momento se trabaja intensamente en la Facultad de Ciencias y en el Instituto Pasteur con el fin de la lectura genómica de los virus que se encuentran en suelo uruguayo hoy. Informo, que en Escocia, se llevó a cabo un estudio en el cual se dio a conocer que esta variante afecta mayormente a jóvenes.

Al momento, en Uruguay no se han detectado casos pero si uno en Argentina también fue reportada en Brasil en los últimos días, por lo que es necesario estar alerta. Sobre la posibilidad de aplicar una tercera dosis a la población, dijo que no lo descartaría y que dicho tema se está discutiendo en las comisiones especializadas en la elección de las vacunas, con Salud Pública y el GACH; asi sea por prevención de la nueva cepa India como para reforzar las defensas de los habitantes

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

Escucha "VOCES" con Oscar González Oro en EL ESTE