Diario El Este

Inicio Noticias El diputado Sebastián Cal presenta Proyecto de Ley sobre ciberdelitos

El diputado Sebastián Cal presenta Proyecto de Ley sobre ciberdelitos

por Camila Pérez

En el entendido de que estas prácticas se vieron aumentadas durante la pandemia, el legislador de Cabildo Abierto por Maldonado, presentará este jueves dicho Proyecto de Ley en la Cámara de Diputados para afrontar esta problemática.

Desde Cabildo Abierto se explica que esta incrementación de delitos informáticos surge debido al auge de las actividades realizadas desde la casa más la modificación de los patrones de conducta de los uruguayos.

Los ciberdelincuentes acceden a datos personales de las víctimas con el fin de utilizarlos en las siguientes maniobras: vaciar cuentas bancarias, realizar compras con tarjetas de crédito, solicitar préstamos y concertar distintas transacciones financieras en nombre del damnificado, suplantar la identidad para obtener credenciales (usuario y contraseña) solicitando dinero a cambio de la recuperación de las mismas, inmiscuirse en sitios de foros o juegos donde participan menores de edad para hacerse de fotos, audios o videos pornograficos, divulgar contenidos íntimos a través de redes sociales o medios de comunicación masiva, alterar el funcionamiento de empresas, entre otras.

Estas acciones no tienen tipificación expresa en el Código Penal Uruguayo, según señala el comunicado, por esa razón la idea plateada por el legislador busca la actualización de la normativa penal, para así, poder sancionar a quienes llevan adelante dichos delitos, además de crear un marco jurídico que proteja a los uruguayos ante las nuevas modalidades criminales.

En ese sentido, Cal y su equipo redactaron este Proyecto de Ley que está basado en dos pilares fundamentales, que son: la tipificación de nueve delitos entre los cuales destacan el acoso telemático, la suplantación de identidad y la estafa informática, con penas que van desde los seis meses de prisión a los seis años de penitenciaría, dependiendo de la gravedad de la conducta y la capacidad de afección de las víctimas; y por otro lado, las medidas educativas que consisten en cursos para
estudiantes de secundaria y escuelas técnicas, con la finalidad de educar sobre conceptos vinculados a finanzas personales y la utilización de medios tecnológicos; lo cual sería de gran importancia, sobre todo para quienes están próximos a ingresar al mercado laboral, señala la propuesta.

Según se informa en el texto, las conductas delictivas antes señaladas, han aumentado desde el mes de abril del 2021, y afectan a personas y empresas.

A su vez, Cal realizará una conferencia de prensa esta tarde, acompañado del Senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.


1 Comentario

Anónimo 22 de julio de 2021 - 18:33

Excelente Sebastian, yo me he visto afectado variss veces y he realizado denuncia en la Jefatura de Policia de Maldonado.

Respuesta

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

Escucha "VOCES" con Oscar González Oro en EL ESTE