La censura de Putin a la información sobre la invasión a Ucrania alcanzó a una de las aplicaciones más populares en su país y es imposible acceder a la página sin VPN. Las autoridades la colocaron en la lista de sitios con “acceso restringido”.
La red social Instagram, propiedad del gigante estadounidense Meta, no está accesible este lunes en Rusia, cuyas autoridades le acusan de propagar llamamientos a la violencia contra los rusos, en relación con el conflicto en Ucrania.
Este lunes por la mañana, no se podía actualizar la aplicación y era imposible acceder a la página sin VPN, comprobaron periodistas de la AFP.
Instagram se encuentra desde ahora en la lista de sitios con “acceso restringido” publicado por el regulador de las telecomunicaciones Roskomnadzor, como ya ocurre con Facebook, Twitter y medios críticos con el poder ruso.
Facebook y Instagram son muy utilizados en Rusia. Y entre los jóvenes, Instagram es la red social más popular.
Muchos pequeños negocios rusos usan esta plataforma para la publicidad, las ventas y como forma de comunicación con sus clientes.
Instagram contó con casi 60 millones de usuarios en Rusia en 2021, según la firma de datos de mercado Statista, alrededor del 40 por ciento de la población del país. La plataforma también es una gran fuente de ingresos para sus usuarios, que obtienen dinero de los patrocinadores publicando contenido promocional. No está claro cuántos rusos seguirán pudiendo acceder a Instagram mediante redes privadas virtuales o VPN.