Diario El Este

Inicio Noticias El MGAP y la Sociedad de Productores Forestales realizan acuerdos, ante recientes incendios forestales.

El MGAP y la Sociedad de Productores Forestales realizan acuerdos, ante recientes incendios forestales.

por Luis Piñeiro
 El MGAP y la Sociedad de Productores Forestales acuerdan acciones en plantaciones forestales que consisten en cosecha o eliminación.
Deberán eliminar los árboles cercanos a centros poblados.
Comenzarán por las localidades afectadas por los últimos incendios en Río Negro y Paysandú, luego será en 20 localidades más.
Ante los recientes incendios forestales, algunos de ellos considerados los más grandes de bosques de producción que se han registrado, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MAGAP) estableció un acuerdo voluntario con la Sociedad de Productores Forestales en relación a las plantaciones existentes.
El MGAP informó que trabaja en la búsqueda de herramientas que permitan prevenir la reiteración de eventos como los vividos.
En este sentido, destacó el Decreto 405/021, del 10 de diciembre de 2021, que ha regulado varias cuestiones de interés ambiental y productivo, específicas para el sector forestal y para proyectos como los que se han visto involucrados.
Allí se señala que «para aquellos proyectos forestales que no hubieran estado sujetos a autorización ambiental previa y que realicen nuevas plantaciones, ha previsto la utilización de una autorización ambiental especial, que permitirá corregir deficiencias de diseño y así evitar consecuencias indeseadas».
Las nuevas plantaciones y las reforestaciones serán pasibles de la evaluación ambiental correspondiente antes de poder ejecutarse tal cual lo dispuesto por el decreto, agregan.
Las plantaciones cerca de los centros poblados y que no serán reforestadas en el corto plazo necesitan de acciones que aseguren un radio mínimo de
limpieza en su entorno.
«Un informe del 19 de enero del 2017 de la Dirección Nacional de Bomberos consultada al respecto señala: ‘este equipo técnico no establece ninguna medida como distancia mínima entre la primer línea de árboles y el sector poblado, no obstante por lo antes dicho se entiende que con distancias comprendidas entre los 150 m y 200 m podría considerarse una buena medida de prevención siempre que se mantenga como ya se ha dicho, y contemplando las demás medidas de seguridad pudiendo variar la misma, acorde a los factores ya mencionados’”, agregan.
Es en este contexto se informa que los Ministerios de Ambiente y de Ganadería Agricultura han llegado a un acuerdo voluntario con la Sociedad de Productores Forestales en relación a las plantaciones existentes.
El acuerdo establece que la Sociedad de Productores Forestales solicite a sus empresas socias a tomar acciones adicionales y complementarias a las ya existentes, consistentes en su cosecha o eliminación en las plantaciones forestales cercanas a centros poblados ajustando en aquellos casos que sea necesaria a una distancia acordada con la Dirección Nacional de Bomberos.
Fuente:  Silvia Techera

Publicaciones relacionadas