En el año 2014 hubo una declaración de todos los partidos políticos en el Senado que acordaron la compra de patrullas oceánicas. Todos en aquel entonces coincidían en que el país los necesitaba. Pasaron 7 años ya y por diferentes motivos esa compra no se pudo concretar.
En esta ocasión, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, se muestra más optimista en cuanto a una la posible inversión para el apoyo la Fuerza Armada.
“Maldonado tiene la necesidad de la renovación del equipamiento de la Armada Nacional para ejercer la vigilancia y soberanía en el mar territorial uruguayo”, dijo. También se comprometió a proteger la soberanía uruguaya, los recursos naturales y ejercer tareas tanto policiales como de búsqueda y rescate en caso de ser necesario.
Javier García acompañado por el Comandante de la Armada, Almirante Jorge Wilson y los Senadores, Guido Manini Ríos y Gustavo Penadés, realizaron un sobrevuelo por la Zona Delta, Piriapolis.
García explico que “fuimos a ver aquello que los ojos no permiten ver desde la costa, está no digo escondido, pero fuera de nuestro alcance. Estuvimos en la Zona Delta, frente a la zona de Piriápolis”.
Desde ahí, pudo explicar y mostrar parte de la problemática a la que se enfrentan día a día. La prevención de actividades ilícitas como el cuidado del medio ambiente son unas de ellas, además de brindar la protección y el cuidado al ciudadano.
Informo que pasan 340.000 buques por año frente a las costas del Uruguay y lo que ello implica para la custodia y el control del tránsito, comercio y el cuidado del medio ambiente. Sin los recursos necesarios es una tarea imposible de realizarla correctamente.
Afirmo, “Vamos a tener que avanzar en lo que significa equipamiento para las patrullas oceánicas. Yo quiero allí tener la capacidad de tener un encuentro y un diálogo político que permita que haya un acuerdo, una política de Estado para que todos los partidos políticos, oficialismo y oposición, podamos ponernos de acuerdo para una compra que no es para el gobierno, que va a durar 20 o 30 años”.