Diario El Este

Inicio Salud El Placer es ahora

El Placer es ahora

por Diario El Este

Por SOFÍA PÍRIZ ZULUAGA


Cuarentenamos el placer en tiempos de pandemia? Lo guardamos en una de nuestras burbujas? Nos cubrimos las bocas y también tapamos los deseos ardientes?
Ya es hora de pinchar burbujas, de poder dar para poder ser. La comunicación humana es sin duda la puerta que abre un sinfín de posibilidades, vamos a infiltrarnos despacio, casi en silencio, en puntillas, vamos a volver a intercambiar opiniones y experiencias que hayamos vivido en nuestra propia piel.
No sería bueno que nuestra sexualidad quedara estancada luego de esta pandemia, hay que elegir salir de ahí.


Qué nos vino a enseñar? Tal vez a analizarnos, reconocernos, valorarnos, darnos permiso, no tener miedo a llamar las cosas por su nombre, comprender las señales no verbales, respetar los cuerpos, hacerle caso a los deseos, dejar de lado las vergüenzas, aprender a participar de lo que queremos y cómo lo queremos, de acuerdo a nuestras necesidades y por supuesto límites..


Qué es lo que precisamos para no apagar los fuegos del deseo?
El deseo no es precisamente espontáneo, porque necesita uno o varios estímulos que lo generen y lo mantengan, el deseo cambia, es dinámico, muta a lo largo de la vida de cada uno de acuerdo a factores físicos, sociales, psíquicos. Es imperioso estímulos como besos, caricias, contacto piel con piel, justamente lo que no debíamos tener en épocas de cuarentenas, encierros, época en la que nos vimos menos, nos tocamos menos. Nos vimos exigidos a aislarnos, cambiar rutinas y formas de relacionamiento sexuales.


Comprender, conocer cómo funciona el deseo en cada uno de nosotros, saber que nos enciende es clave para que el deseo no se pierda y para la mayoría de las personas a medida que envejecemos vamos necesitando de mayores estímulos y más conocimientos. Los estímulos son aceptados más o menos de acuerdo a la educación sexual vivida. Disfrutar de la sexualidad, vivir el deseo depende también de nuestra historia.
Todas las formas de sentir placer obviamente sin violentar la intimidad del otro son válidas, ya que sentir placer es un derecho. Es una situación agradable que se manifiesta cuando se satisface alguna necesidad de la persona.


Hablar de placer debe ser normalizado en el ámbito de la sexualidad humana de la vida adulta ya que es parte integral de nuestra sexualidad y nos acompaña toda la vida. Debemos leerlo y permitirlo más allá del estrés, nervios, preocupaciones, incertidumbres. Los tipos de placer pueden estar relacionados con la estimulación de los órganos de los sentidos, pueden estar relacionados con la fantasía, la imaginación, los recuerdos e incluso hay placeres que nacen al aumentar nuestros conocimientos. El placer emocional es el que nace de compartir amor, cariño y afecto, de sentirse querido y aceptado- Todos los tipos de placeres pueden tener altibajos y confusiones.


Cuál sería la mayor injusticia?
No disfrutar de nuestra sexualidad saludablemente, no hablar, no expresar emociones, no expresar insuficiencias, creer que quien está a mi lado es adivino, que dormimos con magos. Es momento de que si no saben lo que quieren, lo descubran, lo transmitan, hacer saber al otro lo que te gusta.
La clave reside en descubrirnos, y en permitir que nos descubran, en explorar, en enriquecer. Las herramientas residen en ti, hay que conducir la energía en este maravilloso campo de búsqueda y construcción de placer.


En tiempos de pos pandemia, abandonemos los pudores, y salgamos a replantearnos nuevas preguntas en materia de nuestra sexualidad. Ahora es momento de revolución y de cambios, de vivir a pleno, basta de sexualidades pasivas, descoloridas, sin gracia, insulsas.
La pasión, el placer, el amor, el erotismo son llamas que merecen estar encendidas de por vida, ha llegado el momento de abrir los libros, de mirarse al espejo e involucrarse con ese cuerpo, con lo que te pasa y con lo que no te pasa.
Deseo que después de leer y compartir este artículo, tengas el mejor encuentro sexual contigo mismo… oportuno, responsable y placentero-

SOFÍA PÍRIZ ZULUAGA
TÉCNICA EN SEXOLOGÍA
ORIENTADORA EN EDUCACIÓN SEXUAL
CONTACTO CEL. 099 836 904

9 Comentarios

Anónimo 24 de octubre de 2021 - 21:44

Excelente! Sugiero seguir abordando temas de este tenor . Sobre todo, apuntar a la sexualidad en la edad adulta . 🙏🏼🙏🏼

Anónimo 25 de octubre de 2021 - 00:23

Muchas gracias por el aporte. Lo tendré en cuenta para futuros textos. 👏🏻

Anónimo 22 de octubre de 2021 - 19:37

Excelente artículo, esperando el siguiente. Gracias por brindarnos la posibilidad de leer un artículo de muy buena calidad y aprendizaje.

Anónimo 22 de octubre de 2021 - 00:14

Genia total!! Felicitaciones!!! X mas artículos así!!

Anónimo 21 de octubre de 2021 - 22:37

Excelente artículo!! Apertura de mente y alma…

Anónimo 21 de octubre de 2021 - 21:57

Era hora de animarse a compartir conocimientos !! Que sea el comienzo de mucha apertura hacia temas interesantes , reales y necesarios !! 👏👏👏

Anónimo 21 de octubre de 2021 - 20:59

Me enorgullece leer a mujeres jóvenes, que trabajan por y para el bienestar, que nos invitan a reflexionar, sobre aspectos tan importantes como este. #ElPlacerEsAhora #VivamosPlenamente 🤘🏾

Anónimo 22 de octubre de 2021 - 01:04

Impecable!!! A seguir compartiendo conocimientos!!! Muy claro, espectacular. Una genia!!!

Anónimo 21 de octubre de 2021 - 18:04

Me encantó por coherente, claro y entendible.Vamos por más !!!!! 😊💪

Los comentarios están cerrados.

Publicaciones relacionadas