Este jueves, Volodomir Zelensky, presidente de Ucrania prometió que “reconstruirá cada edificio, cada calle, cada ciudad” de su país destruido por la invasión rusa y aseguro que ese gasto correrá por cuenta del gobierno de Rusia.
«Nos van a reembolsar por completo todo lo que han hecho contra nuestro Estado, contra cada ucraniano», dijo el presidente de Ucrania.
El mensaje fue trasmitido por video después de que las fuerzas rusas bombardearan la Catedral de la Asunción en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y ubicada en el este del país.
«La Catedral de la Asunción de Járkov fue dañada como resultado de los bombardeos. Las ventanas y vidrieras están rotas, los muebles de la iglesia y las decoraciones dañadas. La gente que se resguardaba dentro (de los ataques) no resultó herida», señaló la iglesia en un mensaje de Facebook.
«Y restauraremos la catedral que no quede ningún rastro de guerra allí. E incluso si destruyes todas nuestras catedrales e iglesias ucranianas, no destruirán nuestra fe sincera, la fe en Ucrania y en Dios», añadió Zelenski.
En el plano militar, las tropas rusas aun no han conseguido hacerse con el control de Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes a orillas del mar de Azov.
«Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan defendiendo estoicamente determinados frentes y contraatacando y bloqueando las fuerzas de los ocupantes en distintos sectores», señaló el Estado Mayor General ucraniano en un comunicado publicado en Facebook.
En cuanto a la capital ucraniana de Kiev, las fuerzas militares resisten el asedio ruso que llega desde el noroeste y este del país, junto a las ciudades de Chernígov, Sumy y Nezhina, entre otras.
Los militares ucranianos indicaron que las fuerzas rusas intentan acceder a la capital ucraniana desde el norte con ataques junto Vyshgorod, ciudad satélite de Kiev, y otras localidades.