Diario El Este

Inicio Noticias El refuerzo: Tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 aumenta 20 veces el nivel de anticuerpos según el Instituto Pasteur

El refuerzo: Tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 aumenta 20 veces el nivel de anticuerpos según el Instituto Pasteur

por Camila Pérez

El estudio preliminar que presentó el Instituto Pasteur y la Universidad de la República (Udelar) este viernes señala que quienes recibieron dos dosis de la vacuna de Sinovac y una tercera de Pfizer tienen 20 veces más de anticuerpos contra el coronavirus.

Los resultados preliminares de este estudio se compartieron este viernes 24 durante una conferencia de prensa en la sala Maggiolo de la Universidad de la República (UdelaR); en esta instancia participaron el ministro de Salud, Daniel Salinas; el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; el director del IP Montevideo, Carlos Batthyány, y los científicos Otto Pritsch y Sergio Bianchi, ambos investigadores del IP Montevideo y de la Facultad de Medicina de Udelar, del Hospital de Clínicas.

Un total de 200 participantes formaron parte de este proyecto, donde un primer subgrupo de 57 personas ya recibió las dos dosis Sinovac la tercera dosis de Pfizer, a quienes se les extrajo sangre en cuatro oportunidades, las mismas se realizaron de la siguiente manera: antes de la vacunación en marzo de este año; a los 18 días de recibida la segunda dosis de Coronavac; a los 80 días luego de la segunda dosis de la misma vacuna y 18 días después de la tercera dosis de la vacuna Pfizer.

Sergio Bianchi indicó que si se compara la segunda extracción con la cuarta, la cantidad de anticuerpos aumentó 20 veces, lo cual señaló que “nos parece un aumento significativo”.

«Estos resultados son preliminares y resta seguir analizando para saber por cuánto tiempo se mantendrán los niveles de anticuerpos anti-virales, así como aumentar el número de participantes analizados”, afirmaron los investigadores.

Además, Bianchi indicó que «en los pasos que siguen del estudio se analizará si los anticuerpos son capaces de neutralizar la entrada del virus a la célula».

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas destacó el anunció y manifestó que “hoy es un día especial, es un paso más de la ciencia uruguaya. Era un resultado deseable pero que hoy lo estamos confirmando con la generación de conocimiento nacional. Era fundamental poder evaluar. Estamos sembrando cosas que nos van a  dar seguridad y garantías de las decisiones que se han tomado”.

Publicaciones relacionadas