Diario El Este

Inicio Mundo El Salvador se convierte en el primer país en adoptar el Bitcoin

El Salvador se convierte en el primer país en adoptar el Bitcoin

por Marcela Fittipaldi

El país centroamericano es el primero en dar curso legal a la criptodivisa. Funcionará como divisa nacional a la par del dólar estadounidense.  

El Salvador empezará a utilizar al Bitcoin como moneda de curso legal a partir de este martes.

Funcionará como divisa nacional a la par del dólar estadounidense.

La nación presidida por Nayib Bukele será la primera del mundo en admitir a la criptomoneda de manera oficial para su utilización dentro de la economía local.

La Asamblea Legislativa salvadoreña había aprobado a principios de junio su legalización por impulso de Bukele, con el objetivo de dinamizar la economía del país, ampliar la base formal del sistema financiero para que accedan una mayor cantidad de personas y reducir los costos en los envíos de remesas desde el exterior.

El gobierno dispuso el lanzamiento de una billetera digital para el funcionamiento de la criptomoneda. Además para fomentar su uso se brindarán US$30 en bitcoins a los ciudadanos que se adhieran a la plataforma y abran una cuenta.

La billetera digital servirá como mecanismo de pago de los consumidores a las empresas que ofrezcan productos en dólares. Sin embargo, si los dueños quisieran, pueden optar por recibir el pago en la moneda norteamericana solo con indicarlo en la aplicación.

La administración de Bukele elaboró un fondo de US$150 millones para dar respuesta a los traspasos de bitcoins a dólares.

Al mismo tiempo, comenzó con la instalación de 200 cajeros automáticos de Bitcoin para hacer posible la transacción de la moneda digital a dólares que permitan retirarlos en efectivo.

Las transacciones serán libres de comisiones, según afirmó el presidente Bukele.

Los organismos y entes internacionales ponen la lupa sobre esta implementación del Bitcoin que empezará a regir desde mañana.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó a través de su portavoz, Gerry Rice, que la medida adoptada podría traer “riesgos significativos” en materia financiera y jurídica, por lo que sería necesario un riguroso control.

La agencia calificadora de riesgo Fitch, por su parte, advirtió la posibilidad de que el país se convierta en un campo propicio para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Por Joaquin Morosi

Buenos Aires, NA

Publicaciones relacionadas