Diario El Este

El sueño argentino: dejar las raíces para buscar mejor calidad de vida


Ocho de cada diez argentinos confiesan que migrarían hacia otro país en busca de una mejor calidad de vida, proyección laboral y estabilidad económica.

Argentinos en Miami: los tres son socios de un exitoso local de empanadas exóticas

La Argentina viene arrastrado una difícil crisis económica desde hace ya varios años. La inflación, la inseguridad, la devaluación causada por las imparables subidas del dólar y estos últimos años de incesantes golpes producidos por la pandemia hacen tambalear cada vez más el sistema económico del país. Esta situación es el motor principal que impulsa a muchos jóvenes a buscar el futuro que no logran encontrar en su tierra natal. ¿Qué buscan? Entre otras cosas, buscan poder salir a las calles sin miedo al crimen, pagar sus deudas (o mejor aún, no estar obligados a endeudarse), llegar a fin de mes y ahorrar para pensar en un mejor futuro. Una de las frases más escuchadas en estos días de aquellas personas que dan el testimonio de estar viviendo en otro país es: “acá, la plata te rinde”. El sueldo, además de abastecer las mensualidades impositivas y alimentarias, tiene un resto a fin del mes, con lo que la gente puede ahorrar para crecer y pensar en lo que viene.
Franco es un argentino de 27 años con ánimos de viajar y probar suerte en otro lado. – “Europa, Estados Unidos, quizás Canadá, no lo sé. Lo que si sé es que acá no tengo mucho campo de proyección para mi futuro” comentaba el joven aspirante. Franco es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Belgrano y además ha trabajado mucho tiempo en los medios de comunicación junto a su padre, el reconocido conductor de televisión Bautista “Beto Casella” y con otros presentadores como Diego Corol y Santiago del Moro. En su campo, trabajó un año en investigación en los laboratorios de la UAI (Universidad Abierta Interamericana) y fue becado por el CONICET para trabajar 5 años en un doctorado en dicha universidad, aunque confiesa que la investigación “no era lo suyo”. No obstante, también atestigua que Argentina es “uno de los países que menos le pagan a sus científicos”.
En diálogo con sus amigos y conocidos que han tenido la experiencia de viajar al exterior para probar una nueva vida, Franco comenta que todo lo que escucha de sus allegados son “palabras endulzantes y de aliento” y que cada vez que habla con ellos, sus ánimos y ganas de migrar se hacen mas grandes. – “Acá la plata te rinde, esa es la diferencia. Y si andás con mucha plata en el bolsillo, podés andar tranquilo de que no te van a robar. Inclusive podés caminar con el celular en la mano sin estar mirando para todos lados”, comenta un amigo de Franco que se fue a vivir a España hace unos meses y ya confiesa que siente el cambio en su calidad de vida.
¿Qué depara el futuro del joven Casella? Confiesa que su objetivo principal el dia de hoy es Miami. Alega que allí tiene varios amigos y conocidos y que “mil contactos valen mas que un título”. Dice que siempre le llamó la atención los Estados Unidos ya que es parte de la cultura mundial, las películas, el consumismo, las marcas y todo lo que viene de aquel país de Norteamérica. ¿Y, por qué Miami? Muchos jóvenes latinoamericanos deciden migrar a esta ciudad del estado de Florida ya que casi la mitad de su población es hispanohablante, con lo que será más fácil establecer comunicación, contactos y manejarse con seguridad en un ambiente laboral. – “No sé bien qué me depara el futuro. Lo que sé es que voy a intentar forjarlo en otro lado”, finaliza su diálogo Franco, con esperanzas de buscar un mejor lugar.

Foto: La Nación.

Informe referencia, Catalina Bello https://www.google.com/amp/s/www.lanacion.com.ar/economia/argentinos-miami-local-empanadas-exoticas-llevo-negocio-nid2558826/%3foutputType=amp