Hoy 11 de febrero de 2022 está cumpliendo 49 años Varg Vikernes. Estoy seguro que el 99% de ustedes se preguntarán ¿quién diablos es?.
Varg Vikernes es el protagonista de una de las historias mas oscuras y de las páginas más negras del metal.
Nacido en Noruega como Kristian Vikernes y más conocido como Varg Vikernes (más precisamente desde marzo de 1993 que fue cuando cambió su nombre), el multiinstrumentista, cantante y compositor cambió su nombre que significaba “Cristiano” por «Varg», que en noruego significa lobo, y ha usado también el pseudónimo de «Count Grishnackh».

Pionero de la escena de Black Metal Noruego, segundo movimiento del Black Metal, que tuvo su origen en Escandinavia. Algunos de los músicos que iniciaron este movimiento se hicieron llamar Inner Circle (círculo interno) aunque otros rechazan este término. El black metal se hizo conocido por la gran cantidad de delitos y muertes violentas relacionadas con este movimiento, apareciendo en diferentes medios de comunicación como la prensa periódica, revistas, programas televisivos de todo el mundo, no solo por su inusual violencia sino porque estuvieron respaldados por una ideología que los justificaba. Estos hechos violentos incluyen: varias profanaciones a cementerios, amenazas de muerte a sacerdotes, dos asesinatos, un suicidio, y la quema de varias iglesias monumentales e históricas.
Volviendo a Vikernes, comenzó su proyecto “Burzum” en 1989. Y decimos proyecto porque no podemos catalogarla de “banda”, ya que Varg siempre ha compuesto todas las letras, realizado todas las partes vocales, y tocado casi siempre todos los instrumentos, encargándose también de mezclar las canciones.
El primer álbum de Burzum se llamaba simplemente Burzum y salió a la venta en marzo de 1992 a través de Deathlike Silence Productions (DSP), sello propiedad de Øystein Aarseth, más conocido como Euronymous. También era de su propiedad la tienda Helvete, en la que se vendieron las copias. Fue así como Burzum se integró a la Inner Circle, organización a la cual se unirían casi todas las bandas de black metal noruego lideradas por Mayhem (Mayhem es una banda noruega de black metal fundada en 1984).
Vikernes decidió dar una entrevista afirmando estar detrás de los incendios a las iglesias que venían dándose en Noruega junto a otros músicos, por lo que el black metal llegó a ser conocido en los medios.
En agosto de 1993, el mismo mes en que sale a la venta su segundo álbum discográfico, Varg Vikernes viaja de noche en automóvil, de la ciudad de Bergen a Oslo, acompañado por Snorre Ruch, fundador del grupo Thorns. Según Vikernes, se había enterado por un amigo común de que Øystein Aarseth, alias Euronymous, planeaba asesinarlo, o que al menos eso había dicho a varias personas, que le gustaría torturarle y matarle. Por aquella época, hacía ya tiempo que se mostraba un odio intrínseco de uno hacia el otro y además, Vikernes intentaba sacar su tercer álbum a través de otra discográfica, de forma que Euronymous no estaría a cargo de la producción. Aunado a esto, Euronymous había sido detenido recientemente por haber herido a unos chicos con una botella de vidrio, por lo que Vikernes tomó en serio la supuesta amenaza. Al no sentirse intimidado, y para demostrar a Euronymous que no le temía, decide ir a verle a su propia casa, para enfrentarle personalmente.
Según Vikernes, al llegar a Oslo el 10 de agosto, llama al teléfono diciendo quién es y pone como excusa que quiere hablar sobre un contrato; por lo que sube al departamento mientras que Snorre Ruch queda esperando en la calle. Una vez dentro de su casa, cuando están ambos cara a cara, Aarseth se dirige hacia la cocina a buscar un cuchillo y, tras regresar con dicho instrumento, intenta fallidamente asestar un golpe a Vikernes, pero este le esquiva y quita el arma de la mano; subsecuente e instantáneamente Aarseth corre por el edificio, escaleras abajo. Vikernes le alcanza y lo mata con el mismo cuchillo en la pugna. La autopsia reveló un particular ensañamiento en el ataque en las escaleras, al determinar al menos 23 heridas en diversas partes del cuerpo de la víctima.
La huida de Vikernes en dicho momento es desesperada, tanto que la policía casi detuvo el coche en una ocasión mientras volvía a Bergen. Finalmente, fue arrestado el 19 de agosto (9 días después del hecho) en Bergen, donde permanecía oculto. Días antes de su asesinato, cuando a Vikernes lo han acusado de quemar iglesias, Aarseth ya había declarado: «[…]» Pronto será reconocido por algo más grande». Sin saberlo, había pronosticado su propia muerte.
En su acusación por asesinato se incluían también cargos de piromanía hacia varias iglesias centenarias noruegas. La imagen de los restos calcinados de una de estas iglesias constituye la portada de la primera versión de Aske, y existe también una edición pirata de uno de los discos cuya contraportada incluye un recortable de una iglesia junto al texto «Quema tu propia iglesia». Sin embargo, Vikernes no ha admitido ni desmentido los hechos hasta la fecha. Así, sin más evidencia que testimonios de individuos que aparentemente también participaron en la quema de iglesias, se le condena a prisión.
El 6 de junio de 1992 la iglesia de madera de Fantoft, uno de los tesoros arquitectónicos de Noruega que fechaban desde el siglo XII, fue quemada. Antes de enero de 1993 los incendios habían ocurrido por lo menos en otras siete iglesias noruegas. Vikernes fue declarado culpable en varios de estos casos: el atentado de incendiar la iglesia de Storetveit en Bergen, la iglesia de Åsane en Bergen, la iglesia de Skjold en Vindafjord, la capilla de Holmenkollen en Oslo y de la muerte de un bombero. Asimismo, fue acusado por el delito de incendiar la iglesia de Fantoft en las afueras de Bergen, aunque los miembros del jurado no llegaron a declararle culpable.
La prensa demonizó al Inner Circle y a este conjunto de grupos pioneros del black metal noruego, entre ellos Mayhem, Darkthrone y Emperor; formados por jóvenes que se conocían entre sí, algunos de ellos criminales o suicidas. Desde su celda en las afueras de Oslo, Varg declaró en una entrevista que no quería ser más asociado con el black metal.

Algunos defensores de Varg Vikernes plantean sus discrepancias con el relato oficial.
Plantena que fue condenado en 1994 por haber incendiado 4 iglesias, únicamente porque un solo testigo de cada caso y 2 en uno, dieron falso testimonio en su contra en la corte. Los testigos fueron, según ellos, todos amigos de Øystein Aarseth y algunos de ellos enemigos declarados de Vikernes, y que también fueron ellos los que realmente incendiaron estas iglesias (ellos también fueron condenados por esto, pero recibieron un trato más indulgente debido a sus supuestamente falsos testimonios contra Vikernes). Uno de estos testigos (Bård G. Eithun) admitió en 1998, bajo juramento ante un tribunal de justicia, que había prestado falso testimonio contra Varg Vikernes, y que lo había hecho porque la policía noruega se lo había pedido » para vengarse de Vikernes por matar a Aarseth” y para recibir un trato más indulgente, cuando vaya a la corte por sus propios crímenes.
Varg Vikernes también fue declarado no culpable de haber incendiado la iglesia de madera de Fantoft. Hacen hincapié en esto, porque parece haber una creencia generalizada de que Vikernes prendió fuego a la iglesia de madera de Fantoft.
Fue defendido en 1994 por un abogado que según exámenes médicos estuvo 100% inhabilitado para trabajar durante todo el proceso. Vikernes no tuvo oportunidad de volver a probar su inocencia en un tribunal de justicia. No se le permitió apelar ante un tribunal superior, salvo en relación con la duración de la sentencia.
Vikernes declaró claramente en todos los contextos en los que se le permitió expresarse que era un nacionalista y un odinista (su término preferido para pagano en ese momento), pero en consecuencia fue presentado como un «adorador del diablo» o un «satanista» por el medios de comunicación. Ni un solo medio en Noruega se apartó de esta práctica hasta 1995, cuando Dagbladet finalmente admitió que Vikernes no era un satanista.
¿Conocías esta historia?
¿Conocías el “Inner Circle”’
Déjanos abajo tus comentarios.

