Diario El Este

El Telescopio Espacial James Webb será lanzado el 24 de diciembre

Asi lo informaría la NASA a través de su página oficial. Es que el sábado 11 de Diciembre, el Telescopio Espacial James Webb de la NASA fue asegurado sobre el cohete Ariane 5 que lo lanzará al espacio desde el Puerto Espacial de Europa en la Guayana Francesa.‎

La NASA y sus socios internacionales, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense, han programado oficialmente el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb para el día de Nochebuena. El lanzamiento tendrá lugar el 24 de Diciembre a las 12:20 GMT.

Desde allí, emprenderá un viaje de un mes hasta su órbita de destino, en el segundo punto de Lagrange (L2), a un millón y medio de kilómetros de la Tierra. Durante el primer mes tras su lanzamiento, Webb desplegará su parasol, del tamaño de un campo de tenis, y luego el espejo primario, de 6,5 metros, con el que podrá detectar la tenue luz de estrellas y galaxias distantes con una sensibilidad cien veces mayor que la del Hubble.

El Telescopio Espacial James Webb será el mayor telescopio jamás lanzado al espacio. Webb resolverá misterios en nuestro sistema solar, verá más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él. Observará la luz infrarroja con una sensibilidad sin precedentes, lo que le permitirá mirar atrás en el tiempo unos 13.500 millones de años para ver las primeras galaxias tras el Big Bang.

Las longitudes de onda más largas permitirán a Webb descubrir zonas ocultas de nuestro sistema solar, observar el interior de nubes de polvo en las que se están formando estrellas y sistemas planetarios, revelar la composición de atmósferas de exoplanetas con más detalle.

Para poder llevar a cabo su misión, el telescopio James Webb está equipado con cuatro instrumentos científicos:

– La Cámara para el Infrarrojo Cercano (NIRCam) está diseñada principalmente para estudios de imágenes y detección de objetos tenues. Las tareas para las que NIRCam puede resultar fundamental incluyen: buscar las estrellas, cúmulos estelares y núcleos de galaxias primigenios, formados tras el Big Bang.

– El Espectrógrafo para el Infrarrojo Cercano (NIRSpec) obtendrá espectros de más de cien galaxias o estrellas simultáneamente y es sensible en un intervalo de longitudes de onda que coincide con la emisión máxima de las galaxias más distantes. Los principales objetivos científicos de NIRSpec son el estudio de la formación de estrellas y la abundancia química de galaxias jóvenes distantes.

– El instrumento Cámara y Espectrógrafo para el Infrarrojo Medio (MIRI) resulta esencial para estudiar poblaciones estelares extremadamente antiguas y distantes; regiones de intensa formación estelar ocultas tras gruesas capas de polvo. También se empleará para estudiar planetas extrasolares.

-La Cámara para el Infrarrojo Cercano y Espectrógrafo sin Ranura (NIRISS). En el modo de espectroscopia sin ranura, permitirá obtener espectros de todos los objetos en su amplio campo de visión. Además, ha sido diseñado para facilitar la recuperación de estos espectros aunque se solapen. También incluye un modo de observación espectroscópica optimizado para la espectroscopia exoplanetaria.

El JWST está diseñado para expandir los éxitos científicos del Hubble. Se trata de un telescopio ‘frío’, pues está diseñado para operar a muy bajas temperaturas (alrededor de -230° C). De esta forma, ofrecerá una vista inédita del Universo a longitudes de onda del infrarrojo cercano y el infrarrojo medio, y permitirá a los científicos estudiar una gran variedad de objetos celestes, desde planetas del Sistema Solar hasta estrellas cercanas, y desde nuestras galaxias vecinas hasta los confines del Universo más distante. El JWST funcionará durante un mínimo de cinco años, aunque se ha planificado para que alcance los diez años de operación.

Fuente: NASA