Diario El Este

Inicio De Interés El uruguayo que confundió a portales de noticias asegurando que Diana de Gales no había muerto en París sino que vivía en un barrio marginal de Montevideo

El uruguayo que confundió a portales de noticias asegurando que Diana de Gales no había muerto en París sino que vivía en un barrio marginal de Montevideo

por Karina Caputi

A 24 años del fatal accidente, el cortometraje se mantiene como una pieza artística en espacios culturales de Londres

Diana, The Rose Conspiracy (La Conspiración de las Rosas) es un cortometraje de ficción dirigido por Martín Sastre en el año 2005.

La obra comienza el día que el mundo descubre que Lady Di no murió en París, sino que vive escondida en un barrio marginal en las afueras de Montevideo, Uruguay.

Este video fue realizado en locaciones reales de un barrio periférico de Montevideo con una doble de la Princesa de Gales, una profesora de inglés de São Paulo, Brasil, llamada Denise Watson.

Fue seleccionado entre las mejores obras de la Bienal de Venecia de 2005 por la Asociación de Críticos de Arte de Italia.

Esta pieza puede ser vista en Museos como el Solomon R. Guggenheim Museum en la ciudad de Nueva York, colecciones privadas y espacios de arte de todo el mundo, e incluso en espacios culturales de Londres.

Después de su primera proyección pública provocó diversos titulares sobre la posibilidad de que Lady Di esté viviendo en Uruguay, por parte de diversos portales de noticias a través del mundo.

Imágenes del cortometraje de Diana: The Rose Conspiracy

El autor de esta confusión informativa es el uruguayo Martín Sastre, quien con apenas 8 años comenzó a estudiar cine, aunque posteriormente también se dedicó a la escultura, la fotografía y el dibujo.

En el año 2002 fue becado por la Fundación Carolina para residir en Madrid donde realizó la Trilogía Iberoamericana, una trilogía de vídeos formada por: Videoart: The Iberoamerican Legend, Montevideo: The Dark Side of the Pop y Bolivia y  Confederation Next.

En 2003 produce el video The Martin Sastre Foundation for the Super Poor Art, con el eslogan Adopte un Artista Latino, para que mecenas por Internet puedan adoptar “un artista súper pobre, un artista de Latinoamérica” para que pueda acceder al circuito internacional. Este video es una crítica a la falta de apoyo de estos artistas.

En 2004 su vídeo Bolivia: Confederation Next, donde pelea con el artista estadounidense Matthew Barney, es elegido para representar a Uruguay en la Bienal de São Paulo, Brasil.

Durante la Bienal de Venecia en 2005 se estrena su obra Diana: The Rose Conspiracy, un cortometraje de ficción donde el artista reclama haber descubierto que la princesa Diana de Gales no murió en París en 1997, sino que vive escondida en un barrio en la periferia de Montevideo.

Imágenes del cortometraje de Diana: The Rose Conspiracy

​Ese mismo año, la Fundación Martín Sastre beca a tres artistas alemanas de la Bauhaus en Weimar para vivir en Montevideo a través del programa Sea un Artista Latinoamericano.​

En 2010 filmó su primer largometraje titulado Miss Tacuarembó. Fue nominada a 6 Cóndor de Plata por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y galardonada como la Mejor Película de la sección Zonacine en el Festival de Cine de Málaga en 2011, donde Martín Sastre también obtiene el premio ALMA al Mejor Guion otorgado por el Sindicato de Guionistas de España.

Así mismo, creó y dirigió U from Uruguay; una obra conceptual creada por Martín Sastre formada por un vídeo, un perfume artesanal y un Fondo para artistas contemporáneos, popularmente llamada “El perfume del Pepe”, ya que el perfume fue realizado con esencias extraídas de las flores cultivadas por el Presidente de Uruguay, José Mujica.​

La primera fase de la obra fue la creación del vídeo U from Uruguay, estrenado el 22 de noviembre de 2012, en el marco de la Primera Bienal de Montevideo.

La fragancia fue realizada pocos meses después de que el artista recogiera, junto al ex mandatario y su mujer, la senadora Lucía Topolansky, tanto crisantemos como hierbas silvestres autóctonas de Uruguay en la charca del Rincón del Cerro, donde ambos residen.

La fase final del proyecto consistió en la subasta del perfume para que un 90 % fuese destinado a la creación del primer Fondo Nacional de Arte Contemporáneo de Uruguay a favor de artistas latinoamericanos.

En el marco de la Primera Bienal de Performance BP15 Sastre realiza el día 1 de mayo una acción titulada Eva: Volveré y seré performer donde 300 personas pudieron ocupar, durante un minuto, el lugar de Eva Perón en el mismo balcón de Casa Rosada desde donde diese su último discurso el 1 de mayo de 1952 y de la que también participó la artista Marina Abramovic.

Entre sus obras se encuentra, Nasha Natasha (en español: Nuestra Natalia); un documental de 2020, dirigido por Martín Sastre, sobre la gira de la actriz y cantante Natalia Oreiro por Rusia. Se pre estrenó el 27 de junio de 2016, en la sección «Documental» de la 38.ª edición del Festival Internacional de Cine de Moscú y su estreno mundial fue el 6 de agosto de 2020 por Netflix.

Sin embargo, su cortometraje sobre la Princesa Diana de Gales, fue el único que causó cierto impacto inesperado, dado que logró confundir a diversos portales de noticias sobre la eventual conspiración que había logrado salvar la vida de la icónica figura británica de la muerte, refugiándola en un barrio marginal montevideano.

Imágenes del cortometraje de Diana: The Rose Conspiracy

La pieza incluso, se publicitaba en bares culturales de Londres de este modo “¡Bienvenidos al estreno londinense del cortometraje ‘Diana, The Rose Conspiracy’ en el que el artista asegura que la princesa Diana está viva, protegida por una antigua sociedad secreta ‘The Good Girls’, en un barrio de Favela en Sudamérica! ¡La película de arte de dieciocho minutos hizo su primera aparición durante la 51ª Bienal de Venecia! Favela Chic también se enorgullece de presentar ‘Diana Lives’, una instalación de imágenes que envuelve la nueva vida de la princesa en un terreno menos familiar. ¡Come y diviértete por £ 12.50 más vino y queso gratis!

Publicaciones relacionadas