Diario El Este

Inicio Noticias El Vaticano celebra la Navidad con aforo reducido pero sin vacuna obligatoria

El Vaticano celebra la Navidad con aforo reducido pero sin vacuna obligatoria

por Camila Pérez

El papa Francisco presidirá la misa de Gallo ante una audiencia reducida pero junto a unos 120 sacerdotes. Los únicos obligados a presentar prueba de vacunación serán los trabajadores de la Curia Romana.

El papa Francisco celebrará desde las 19.30 (hora local) de este viernes 24 de diciembre la misa de Gallo, primera de las celebraciones litúrgicas previstas en la basílica de San Pedro del Vaticano, con unos 1.500 puestos para los fieles, distanciados en los bancos, pero sin obligación de que estén vacunados contra la enfermedad del coronavirus.

Así lo confirmaron fuentes de la oficina de prensa del Vaticano.

La basílica de San Pedro del Vaticano tiene una capacidad para 20.000 personas, pero redujo notablemente de el aforo permitido en el interior para hacer frente a la nueva situación sanitaria causada por la variante Ómicron.

Sin embargo, la obligación de presentar el certificado de vacunación contra el coronavirus, aplicado a los vacunados o a quienes hayan pasado recientemente la enfermedad, se circunscribe únicamente a los trabajadores de los dicasterios, organismos y oficinas de la Curia Romana y de las instituciones vinculadas a la Santa Sede, y a los turistas que visiten, por ejemplo, los Museos del Vaticano.

De este modo, tal y como se dispone en el nuevo decreto de la Secretaría de Estado, firmado por el cardenal Pietro Parolin, no hay ninguna obligación de este tipo para los fieles que acudan a las misas que se celebran tanto en la basílica de San Pedro como en la parroquia de Santa Anna, como también a las audiencias que preside el Pontífice los miércoles en el aula Pablo VI.

En la misa de esta tarde, además del Papa participará toda la Capilla Papal, lo que suma hasta 120 sacerdotes concelebrantes, según el nuevo sistema de acreditación que la oficina litúrgica ha estrenado el pasado 1 de diciembre para presbíteros y diáconos.

Mañana, como es habitual, Francisco pronunciará su mensaje navideño e impartirá la bendición Urbi et Orbi a las 12:00 en el tradicional balcón central de la Basílica de San Pedro.

La siguiente celebración que estará presidida por el Santo Padre será el viernes, 31 de diciembre, a las 17:00, con las Primeras Vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios y el Papa recitará el Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido.

El 1 de enero, solemnidad de Santa María, Madre de Dios, el Papa presidirá la misa a las 10:00 con motivo de la LV Jornada Mundial de la Paz. A esa misma hora, el 6 de enero, se celebrará la misa de la Epifanía del Señor a la que nuevamente está convocada toda la Capilla Papal. No se ha precisado aún si habrá bautismos en la Capilla Sixtina el domingo siguiente como suele ser habitual.

Publicaciones relacionadas