Diario El Este

Inicio Cine “El viento no dejará”, película sobre el tornado que pasó por Dolores

“El viento no dejará”, película sobre el tornado que pasó por Dolores

por Nicolás Pérez
El viento nos dejará

En la ciudad de Dolores, departamento de Soriano, el 15 de abril de 2016, pasó un tornado con vientos de hasta 330 km/h. El fenómeno natural causó cinco víctimas mortales, innumerables heridos, más de 9000 damnificados y millones de dólares en pérdidas materiales. Casi la mitad de los pobladores resultaron damnificados y 130 manzanas fueron destruidas. Cinco años después, en una sala vacía se dan distintos testimonios de 12 sobrevivientes de la catástrofe, resilientes que intentan sanar una herida que subsiste caprichosa, entre tanto escombro y tanta historia perdida. Uno de los entrevistados al respecto es el músico Gastón Ciarlo, más conocido como Dino. 

El director y productor es Pablo Martínez Pessi, que sobre el film cuenta: “Mi impulso, mi decisión en abordar este tema, es uno de los motivos por los que hago cine, porque considero que es muy importante mantener viva la memoria; lo dice uno de los personajes de la película, “no hay nada más triste que el olvido”. Mi cine es un cine que reaviva temas importantes para que no queden olvidados y abran espacios de diálogo.”


Fotografías


El 25 de setiembre se inaugurará una muestra de fotografías organizada por Gabinete films y el Centro de Fotografía de Montevideo, con fotos tomadas durante los días posteriores al tornado de Dolores. Las mismas fueron tomadas por tres fotógrafos que participan en la película: Nicolás Garrido, Carlos Lebrato y Andrés Boero. Esta muestra de 25 fotografías se exhibirá en la fotogalería del Parque Capurro, desde el 25 de setiembre al 29 de noviembre.

Pre estreno

“El viento nos dejará” tendrá un pre estreno en la ciudad de Dolores el 22 y 23 de setiembre a las 19:30 hs en el Estadio de fútbol Juan Antonio Lavalleja. Serán funciones a cielo abierto con una pantalla gigante de 12 metros. La entrada será gratuita y se solicitará a voluntad un alimento no perecedero para colaborar con las ollas populares de Dolores. El 24 de setiembre se exhibirá en otra función a cielo abierto en Mercedes, en Manzana 20 a las 19:30 hs con entrada gratuita. 


En Cines

El 30 de setiembre se podrá ver la película documental en todos los cines del país. Imágenes Inéditas y una mirada hacía atrás recordando ese momento de incertidumbre, impotencia y miedo. 

Publicaciones relacionadas