Diario El Este

Inicio Internacional El volcán Cumbre Vieja entró en erupción en el archipiélago de Canarias

El volcán Cumbre Vieja entró en erupción en el archipiélago de Canarias

por Damián Muñiz

El volcán ubicado en la isla La Palma, en el archipiélago conocido como las Islas Canarias, finalmente entró en erupción en las últimas horas luego de 2 días con intensa actividad sísmica luego de 50 años de inactividad volcánica. Su última erupción habría sido en el año 1971.

El conocido atractivo turístico compuesto por 7 islas, se encuentran cerca de las costas del noroeste del continente Africano pero pertenece a España. Por ello, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió aplazar su viaje a EUA donde tenía pensado asistir a la Asamblea de la ONU; para viajar esta misma tarde a la zona tras el inicio de la erupción.

«Ante la situación generada en la isla de La Palma, el presidente del Gobierno ha aplazado el viaje previsto para hoy a Nueva York; y se desplazará esta misma tarde a Canarias para seguir la evolución de los acontecimientos», informó el equipo de prensa del ejecutivo.

El gobierno local ya ordeno la evacuación de más de 10 municipios que podrían verse afectado debido a la erupción del volcán Cumbre Vieja.

En su cuenta oficial de Twitter, el gobierno de Las Palmas, anunciaba este acontecimiento de la siguiente manera: “Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso».

Una vez hecho el anuncio, se comenzó con la operación para evacuar a la población de la zona de riesgo de manera obligatoria; los mismos, serán alojados temporalmente en refugios preparados dentro de la isla. Si bien el volcán se encuentra en una zona despoblada, dentro la isla, residen más de 800.000 habitantes.

El comunicado oficial también alertaba a la población sobre las precauciones que deberán de mantener ante el hecho: «se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios».

Publicaciones relacionadas