Se prevé que este martes 29 del corriente el embajador de Japón, Shindo Tatsuhiro, esté en Rocha visitando el Intendente Alejo Umpiérrez, posteriormente se desplazará hacia la ciudad de Castillos donde visitará el Hospital de esa localidad.
Como se recordará, hace pocos días informamos sobre una donación de la Embajada de Japón en Uruguay a la Administración de Servicios de Salud del Estado, donde se busca potenciar la telemedicina para llegar a los pacientes del interior profundo de manera de favorecer su atención y acceso a los servicios de salud. Los cuatro puntos elegidos son el Centro Auxiliar Sarandí de Yí (Durazno), el Centro de Salud de Castillos (Rocha), San Gregorio de Polanco (Tacuarembó), en donde la telemedicina será un gran apoyo ante la falta de técnicos en la zona, y Villa Constitución (Salto) donde la población se constituye en gran parte por niños.
El embajador de Japón en Uruguay, Shindo Tatsuhiro, explicó que el objeto de la colaboración es contribuir en la reducción de las brechas de acceso a la salud entre las zonas urbanas y rurales, dotar de equipamientos de rayos x a estos centros de atención y buscar respuestas de traslado y mejoras edilicias para que el acceso a dichos centros sea seguro. Los fondos donados no reembolsables serán administrados por el Banco Internacional de Desarrollo (BID) para Uruguay. A forma de reflexión el Embajador Tatsuhiro finalizó su alocución en el acto de la donación afirmando que el proyecto de ASSE permitirá ir “reduciendo las brechas y ampliando el horizonte de acción y participación de las personas anónimas, principalmente de aquellos que se encuentran más desfavorecidos”.