Diario El Este

Inicio Noticias Empresa tercerizada contrató cientos de auxiliares para escuelas uruguayas pero “omitió” pagar los jornales

Empresa tercerizada contrató cientos de auxiliares para escuelas uruguayas pero “omitió” pagar los jornales

por Karina Caputi

Anep está al tanto de la situación que se gestó a través de un fideicomiso con la Corporación Nacional para el Desarrollo

La complejidad de la situación se venía gestando de manera aislada desde hace ya un tiempo, cuando algunas de las personas contratadas por la empresa que figura con el nombre fantasía de “Anago Cleaning Systems Uruguay”, pero que en sus contactos agrega “Distribuidora Bigquick”, no percibieron su salario más allá de haber trabajado los días y horarios acordados.

Los damnificados integraban un grupo de wpp a nivel nacional, que los propios representantes de la empresa habían creado, y en el cual, únicamente se recibían mensajes de los administradores.

A medida que iban contratando personal para la limpieza de centros educativos dependiente de ANEP, de todo el país, los administradores los ingresaban al grupo en línea, que terminó nucleando unos trescientos funcionarios.

De acuerdo a los audios enviados por los responsables de la empresa, se percibe con claridad un modismo extranjero de origen caribeño, aunque en ningún momento confirmaron su nacionalidad.

Dado que los contratados no podían ingresar comentarios al grupo, evidenciando que les era adeudado su salario, el resto de los incorporados desconocían que se encontraban atravesando esa situación.

Sin embargo, al llegar el momento del pago a los últimos sumados a las tareas de limpiezas en diversas escuelas del país, el mismo día en que debían recibir su remuneración, los representantes de la empresa, que habían creados el wpp, como administradores del mismo, salieron del grupo sin explicación alguna.

Al estar imposibilitados de hacer cualquier comentario, pero teniendo el contacto del resto de los integrantes, comenzaron a establecer comunicación entre ellos, alertándose de la situación y comprobando que el perjuicio era grupal.

De este modo, intentaron comunicarse con la empresa tercerizada, ya que desde las autoridades de cada centro de enseñanza se les indicaba que no dependía directamente de ellos, el pago de haberes, pero no lograron acceder a una respuesta.

El Este tomó conocimiento del tema, verificando que en la ciudad de Treinta y Tres y la localidad de Charqueada, también había personas contratadas como auxiliares de servicio por la misma empresa, que habían corrido la misma suerte que el resto de los componentes del grupo.

Conesta información, intentamos comunicarnos, inicialmente con “Anago Cleaning Systems Uruguay”, empresa que contrató a estos cientos de personas, lo cual fue imposible, dado que la grabación del número perteneciente a la compañía Claro, indicaba que la casilla no era capaz de recepcionar más mensajes en el buzón de voz.

Frente a este escenario, El Este se contactó directamente con ANEP, donde se pudo verificar que el tema ya se encuentra en análisis, con enorme preocupación por parte de las autoridades del organismo.

De acuerdo a los datos recabados por nuestro medio, la contratación se realizó a través de un fideicomiso por parte de la CND (Corporación Nacional para el Desarrollo) quien también fue alertada del caso.

En este sentido, se proyecta una intimación de pago a los haberes de todos los trabajadores damnificados, y en caso de no ser posible adjudicar la responsabilidad a los titulares de la empresa, será la propia CND quien se encargue, como fiador solidario, de hacer efectivos los haberes correspondientes.

Lo cierto es que, más allá que existe un notorio incumplimiento, se está a la espera del día 10 de setiembre, fecha que se habría puesto por parte de la empresa tercerizada para realizar el correspondiente depósito en las cuentas respectivas.

3 Comentarios

Anónimo 6 de septiembre de 2021 - 07:20

Yo busco trabajo en Mercedes te 41 año Mi. Teléfono 095938930

Anónimo 6 de septiembre de 2021 - 07:19

Yo busco trabajo en Mercedes te 41 año

Anónimo 6 de septiembre de 2021 - 08:58

Necesito trabajar mi cel 095128429

Los comentarios están cerrados.

Publicaciones relacionadas