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Empresas virtuales lamentaron la caída de Whatsapp, Instagram y Facebook “No hemos evaluado las pérdidas, pero sin dudas son importantes”

por Karina Caputi

Miles de ventas no se concretaron debido a la interrupción del servicio

El popular sitio de mensajería instantánea, Whatsapp que dejó de funcionar a nivel mundial, sobre el mediodía de este lunes y junto a este, también se vieron afectadas las redes de Instagram y Facebook, no solo ocasionó pérdidas para el multimillonario propietario, sino que arrastró a millones de servidores.

Las plataformas comparten infraestructura en sus servicios, razón por lo cual, dejaron de funcionar casi de forma simultánea.

Sobre las primeras horas de la tarde, de Uruguay, una publicación del portavoz de Facebook Andy Stone, a través de Twitter indicaba que la empresa se encontraba trabajando para solucionar el inconveniente y regresar el servicio lo antes posible, lo cual finalmente se reestableció aproximadamente a la hora 19.

Facebook, propiedad del empresario Mark Zuckerberg, es la red social más grande del planeta con casi tres mil millones de usuarios activos.

Así mismo, más de tres mil quinientos millones de personas, usan al menos uno de los principales productos de la compañía, Whatsapp, Instagram, Messenger o Facebook.

La desconexión global unificó a los usuarios a través de Twitter, aplicación a la cual recurrieron los afectados para conocer el estado de la red que afectó el servidor.

La caída del servicio coincide con el hashtag de tendencia #BorrenFacebook que surgió luego que una ex empleada denunciara públicamente algunos manejos de FB.

De hecho, Frances Haugen, de 37 años,  ex funcionaria de la red de Zuckerberg, científica de datos, licenciada en ingeniería y máster en negocios de Harvard indicó que Facebook es “sustancialmente peor que todo lo antes visto en otras plataformas”.

Agregó, que lejos de supervisar los contenidos, la compañía “incentiva el contenido que enfada, polariza y divide” a la sociedad.

Haugen dijo que lo que vio en la empresa fueron los conflictos de interés entre “lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook” y aseguró que “la compañía optó siempre por optimizar sus propios intereses, que es ganar más dinero”.

Las declaraciones de la ex empleada del joven multimillonario, se produjeron pocas horas antes que se cayera el servicio a nivel mundial.

En Uruguay, el sistema se vio afectado sobre el mediodía de este lunes y desde entonces, decenas de miles de personas que trabajan a través de esas plataformas vieron perjudicada la comercialización de sus productos.

El Este conversó con Miguel Hernández, emprendedor local, quien promociona sus servicios publicitando en cada una de las distintas redes afectadas.

“No hemos evaluado las pérdidas, pero sin dudas, son importantes” dijo el joven.

Junto a su hermano, con quien trabajaba en el rubro de fiestas hasta que se vieron damnificados por la pandemia, decidieron elaborar desayunos y almuerzos, así como postres y otros servicios de lunch, y promocionarlos en las redes.

“Tuvimos buena aceptación y clientes bastante habituales, pero funcionamos en el día a día”, cuenta Miguel, quien agrega “elaboramos los productos en la noche y al otro día, mientras recibimos los pedidos los vamos entregando, pero esto nos complicó todo, porque con la desconexión, no pudimos recibir  los mensajes y no quedó toda la mercadería. Los almuerzos ya no se pudieron vender al día siguiente, y habíamos elaborado más de doscientos” se lamenta el joven.

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