Diario El Este

«En el gobierno no van a tener paz”: Multitudinaria movilización en defensa de Ancap y los derechos de los trabajadores

20220621/ Mauricio Zina - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ SOCIEDAD/ Acto de la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP en la Torre Ejecutiva en Montevideo. En la foto: Gerardo Rodriguez durante el acto de la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP en la Torre Ejecutiva en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

MONTEVIDEO (Uypress)- Este martes se movilizaron las organizaciones que integran la Coordinadora de Sindicatos de Ancap, que terminó con un acto frente a la Torre Ejecutiva: “Si quieren venir por nosotros, no van a tener paz”, sentenció el presidente de la Federación Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez, en una clara advertencia de que el movimiento sindical defenderá a las empresas públicas y los derechos de los trabajadores.

Todas las plantas de Ancap se vieron paralizadas por la participación de cientos de trabajadores y trabajadoras en la movilización. Hubo una caravana que recorrió varios puntos de Montevideo y culminó en la plaza Independencia. Se sumaron los funcionarios de las empresas envasadoras de supergas.

Rodríguez recordó que «la pandemia nos permitió llenarle la Corte Electoral de firmas el año pasado. En pocos días se cumple un año de una hazaña de nuestro pueblo, cuando le juntamos 800.000 firmas a este gobierno antiobrero. Y esa fue una se?al clara de que no nos podemos resignar».

Para el sindicalista «está claro el objetivo de este gobierno neoliberal, clasista y que gobierna para las clases dominantes: la privatización de las empresas públicas, es un objetivo histórico del herrerismo».

Defensa de Ancap

«Hoy estamos acá defendiendo a la Ancap y al rol social y productivo de los entes», subrayó, y agregó: «El presidente hace poco tiempo reunió al Consejo de Ministros y les decía que tenía una necesidad, la de recobrar el centro del ring. ¿Qué es el centro del ring para este gobierno antiobrero? Es pasarnos por arriba, privatizarnos las empresas públicas. Y nos va a encontrar en la calle luchando, porque si ellos tienen necesidad de recobrar el centro del ring, quiere decir que en algún momento estuvieron contra las cuerdas: y los llevamos contras las cuerdas nosotros, el movimiento sindical, los sectores populares, con una tablilla, con una birome, les juntamos 800.000 firmas y los llevamos contra las cuerdas».

Continuando con esa línea Rodríguez advirtió que en el gobierno «no van a tener paz». «Si quieren venir por nosotros, no van a tener paz. No van a tener paz si quieren arrancar nuestros derechos, si quieren que sigamos trabajando hasta que nos muéramos, no van a poder llevar adelante una reforma de la seguridad social que eleve la edad de retiro, que baje ingreso a los jubilados, que saque derechos». «Nos vamos a organizar para luchar y defender nuestras empresas públicas», culminó. 

Las movilizaciones de los funcionarios continuarán este miércoles con un paro y marcha de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE).

Fotos: Mauricio Zina / adhocFOTOS

UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias