Diario El Este

En el horno: ANCAP saca a remate el horno que compró Sendic y que nunca se usó – Diario El Este

En el horno: ANCAP saca a remate el horno que compró Sendic y que nunca se usó

Según consigna Diario El País Ancap decidió rematar el tercer horno de cemento que la estatal compró en 2014 para la planta de Paysandú, en ese entonces bajo la administración de Raúl Sendic. Desde su compra, el horno permanece embalado en contenedores y nunca llegó a ser instalado. De hecho, partes del horno han sido utilizadas como repuesto para las plantas de cemento que están en funcionamiento.

El tema ha sido motivo de conflicto en el sistema político y entre la Federación Ancap (Fancap) con los diferentes directorios de la estatal en los últimos años. La discusión volvió en marzo del año pasado, cuando en la inauguración de la UTEC en Minas, el presidente de Fancap de ese entonces, Gerardo Rodríguez le pidió a Luis Lacalle Pou “apelar a la inversión pública” para reflotar el negocio del pórtland de Ancap. El mandatario le respondió: la producción de pórtland “está dando déficit hace años. Dejaron pudrir un horno. Nunca te vi levantar la voz. Nunca hablaste”.

Más de un año después y en el marco del proceso de asociación que Ancap está llevando adelante para encontrar un socio privado que reflote el negocio, el directorio decidió excluir el horno tres del pliego de licitación.

“Es una situación difícil”, dijo el vicepresidente de Ancap al ser consultado respecto a qué interés puede generar el horno en un remate. “Habrá que ver qué dice el mercado, podrán usarlo para repuesto o chatarra, pero que alguien lo compre para instalarlo no creo, por algo las empresas interesadas en la asociación no manifestaron interés por el horno”, señaló.

La postura de Fancap ha sido desde siempre la defensa de la compra del horno tres y en los últimos años han advertido que no instalar el horno, implicaría echar a perder una inversión importante para la industria nacional. Esta postura ha sido acompañada también por Sendic, quien en los últimos intentos de venta del horno, se ha manifestado en contra.