Diario El Este

Inicio De Interés En los últimos días se hizo viral un reclamo de vecinos del balneario Punta Colorada Diario El Este hablo AFPC y escucho sus reclamos

En los últimos días se hizo viral un reclamo de vecinos del balneario Punta Colorada Diario El Este hablo AFPC y escucho sus reclamos

por Damián Muñiz

Organizados con la Asociación de Fomento de Punta Colorada (AFPC).

La directora de dicha organización, la arq. Adriana Brena, tuvo la gentileza de hablar en exclusiva con Diario El Este para explicar sus reclamos y sugerencias a las obras que se piensan comenzar a construir en el balneario.

El reclamo nace a partir de unas planificaciones viales y desarrollo urbanísticos, de los cuales, a los vecinos se les ha brindado muy poca información concreta de las obras a realizarse.

Lo poco que saben ha sido información que se ha filtrado y en base a ello, elevan este reclamo y piden que se les tenga en cuenta algunas recomendaciones para conservar el paisajismo y respetar preexistencias del lugar.

Como parte de las obras, está incluido un aumento en la calzada asfáltica, lo cual produciría un aumento en la circulación vehicular y teniendo en cuenta los pocos cruces peatonales que tienen marcado dentro del balneario, sumado a que en las mayorías de las calles la velocidad máxima es de 60km/h; este aumento vehicular no brindaría ninguna seguridad al peatón.

Otro de los temas en debate es la construcción de una ciclovia, la cual se planea hacer a partir de pavimento duro. Para ello, los vecinos nucleados bajo AFPC, le plantearon a la Intendencia que la construcción de la ciclovia sea “lo más minimalista posible”, dicho en palabras de la propia arquitecta Brena; y asi no romper la armonía que mantiene, por ejemplo, el perfil rocoso.

También se le planteo dividir la calzada de la rambla, dejándola en un solo sentido y utilizar la calzada opuesta para el uso de la ciclovia y paseo urbano. De esta forma, no solo mantendrían el paseo costero, muy utilizado por las familias y turistas que eligen ese lugar para veranear, sino que también ayudarían a mantener la flora y fauna al resguardo. Ya que aseguran que las posibles obras viales que se llevarían a cabo, alterarían el estado de vida de varias especies y se perdería esa geografía particular que tiene la franja costera con el borde rocoso.

Hasta el momento, la AFPC, no ha tenido respuestas concretas sobre las modificaciones viales que comenzarían los primeros días de agosto. Solo esperan que sus peticiones principales como desalentar el flujo vehicular y priorizar el paisaje costero sean respetadas.

Fotos: gentileza Adriana Brena

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

Escucha "VOCES" con Oscar González Oro en EL ESTE