Diario El Este

Inicio Internacional En menos de 24 horas, los talibanes, reciben otro atentado

En menos de 24 horas, los talibanes, reciben otro atentado

por Damián Muñiz

Los ataques contra objetivos talibanes en Afganistán pareciera estar en crecimiento luego de que, a menos de 24 horas de un atentado contra un objetivo talibán, este último sábado, en la ciudad de Jalalabad, cerca de la frontera con Pakistán, un camión que trasportaba talibanes, fue el blanco de un atentado dejando, al menos, dos muertos y 19 heridos.

Estos dos ataques con horas de diferencia, no han sido denunciados por las autoridades, serían los primeros que se efectúan desde que las tropas extranjeras dejaran el país y los talibanes, luego de 20 años, tomaran el poder.

Hasta el momento no se sabe si el ataque fue orquestado por la resistencia afgana o por miembros del Estado Islámico en Afganistán, el llamado ISIS-K, quienes se reivindicaron el atentado al aeropuerto de Kabul el 26 de agosto en donde más de 100 personas perdieron la vida. Debemos señalar que la ciudad en donde se produjo este último atentado, Jalalabad, es el bastión del grupo armado ISIS-K.

Mientras tanto, este domingo, el vocero talibán, Matiula Ruhani, pidió ayuda a toda la comunidad internacional, alegando que ellos (los talibanes) no son los terroristas y que solo han traído la paz al país. En el comunicado, Ruhani, explico que esta ayuda podría ser en forma de inversiones extranjeras o proyectos para la reconstrucción o “cualquier tipo de apoyo humanitario para el gobierno o los ciudadanos de Afganistán”.

También, aprovecho la oportunidad para criticar el apoyo internacional a lo que el describió como un “gobierno corrupto” que gobernó en Afganistán durante los últimos 20 años, cuya ayuda se detuvo cuando los talibanes tomaron el poder en el país.

Matiula Ruhani, evitó comentar acerca de las controvertidas políticas que los talibanes emprendieron hacia las mujeres, limitándose a señalar que el grupo valora a todos los ciudadanos, mujeres y hombres, por igual.

Los gobiernos de todo el mundo, intentan encontrar una solución a la situación actual del país asiático; mientras que en los Países Bajos, los ministros presentan sus renuncias, Angela Merkel, desde Alemania, pide más tiempo para terminar con las evacuaciones y el canciller italiano, Luigi Di Maio, pide una cumbre extraordinaria del G20.

Publicaciones relacionadas