Diario El Este

Inicio Noticias Encuesta de Factum: 50% no votaría referéndum contra LUC y 45% está dispuesto a derogarla

Encuesta de Factum: 50% no votaría referéndum contra LUC y 45% está dispuesto a derogarla

por Daniel Altez

A medida que aumenta la edad aumenta la predisposición a estar a favor de la Ley de Urgente Consideración, según la encuesta.
El director de Factum, Eduardo Bottinelli, presentó este jueves, en el informativo de VTV Noticias, la última encuesta de la consultora sobre la intención de voto en un eventual referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Los datos señalan que un 50% de la población se manifiesta a favor de la LUC, mientras un 45% está en contra de la ley y hay un 5% entre indecisos y voto anulado. “Dentro del 50% que está a favor de la LUC hay un 38% que es segura su postura, firme hacia mantener la ley. Un 12% se vuelca inicialmente a favor de la LUC, pero desde un punto de vista probable. Tienen ciertas dudas”, comentó Bottinelli.
Además, dentro del 45% que dice estar en contra, hay un 12% “que es probable su postura en contra de la ley” y un 33% que “sí es seguro”. El sociólogo sostuvo que “hay una base sólida donde la ventaja de cinco puntos que vimos inicialmente se da en el núcleo más duro, con posiciones más firmes”.
“Este es un primer puntapié a lo que falta, que son más o menos seis meses” para que se lleve a cabo el referéndum, dijo Bottinelli sobre la instancia que se llevaría adelante en marzo de 2022.
“Aparece bastante notorio que hay posicionamientos iniciales, más firmes, más dudosos. De aquí a los seis meses que tenemos por delante van a haber acontecimientos desde el punto de vista político, el desarrollo de la economía, el empleo es un factor determinante. Y las campañas, discusiones que se den en torno a la LUC”, señaló el director de Factum.
Con respecto a las diferentes edades y la postura por grupo de etario, Bottinelli expresó que “a medida que aumenta la edad aumenta la predisposición a estar a favor de la LUC”. En los resultados se desprende que entre quienes están a favor un 42% se encuentra entre los 18 y 33 años, un 44% entre 34 y 48 años, un 55% entre 49 y 61 años y un 60% entre mayores de 62 años.
Otra diferencia es por clase social. Bottinelli explicó que “las clases medias (53%) y medias altas (55%) tienden a ser más favorables a la LUC”, mientras que “en las clases media baja (42%) y baja (45%) se está más parejo o tienden a estar en contra de la LUC”.

Publicaciones relacionadas