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Educación Montessori en Manantiales.

por Damián Muñiz

Ya vimos cómo ha afectado la pandemia y el distanciamiento social a la educación convencional. Las clases virtuales, el distanciamiento entre compañeros y compañeras y la necesidad de las reuniones de padres que deberán de esperar, al menos un tiempo más, para que estas se puedan realizar.

Aun asi, hay una clase de educación que muy pocos hablan y que, desde hace tiempo, vienen creciendo y cada vez son más los padres que optan por llevar a sus hijos a estas instituciones: la educación Montessori o enseñanza respetuosa.

Laura Bilat, dueña de Ikigai Montessori School de Manantiales nos abre sus puertas para contarnos cómo ha afectado la pandemia a este tipo de educación y el origen de la misma.

“A diferencia del año pasado, este año estamos más preparados, con más herramientas en cuanto a los protocolos; este año fue mucho más llevadero que el año pasado que era todo nuevo. Muchos tuvieron que aprender a usar la tecnología, zoom, horarios”, comienza diciendo Laura Bilat, y continúa “este año por suerte pudimos sortear de  mejor manera todo. Si bien tuvimos clases con zoom sobre todo con primaria, los trabajos tratamos de que sean más vivenciales, entonces hacer las cosas por zoom es poco tangible y por lo tanto el aprendizaje no es el mismo”, afirma.

Para ello, tuvieron que recurrir a las familias de los alumnos. Armaron actividades y pack de actividades que las familias pasarían a buscar por el colegio.

Todo iría con un indicativo de cómo usarlos con los niños, como presentarles las actividades, alternativas, que hacer si el niño o niña no quería trabajar sobre ello, días y demás. Entonces fue una enseñanza en conjunto con la familia la cual estuvo “excelente” afirma.

Es que, a diferencia de la educación convencional, en la enseñanza Montessori se trabajan con materiales concretos, “al momento de contar, contamos objetos concretos, no trabajamos con números escritos en hojas. En cuanto a la ciencia,  por ejemplo, además de aprender la teoría, llevamos adelante la práctica y llevamos a cabo los experimentos”, detalla.

 También trabajan de manera individual con cada niño y niña. Según los intereses de cada uno mediante la observación, herramienta principal de la guía Montessori.  Se ve el interés de cada uno para poder presentarle los materiales necesarios para el interés que desarrolla cada niño en distintas áreas.

Para explicar mejor esto, Laura Bilat, nos cuenta “vimos unos niños que recortaban papeles en formas rectangulares, y hacían como si fuera dinero. Entonces nos dimos cuenta que estaban interesados en eso, en aprender sobre el dinero, conocer sus valores. Fotocopiamos billetes de verdad y trabajamos con esas copias de billetes reales. De esa forma aprendieron los valores de cada uno, cual valía más, cual valía menos; quienes estaban en cada uno de estos. Y eso fue gracias a la observación y en el interés de aprendizaje de cada niño. Si eso mismo se lo hubiéramos presentado a otro niño o niña que no hubiera mostrado interés no lo hubiera absorbido”.

Es por ello que es común entrar a un aula y ver a diferentes niños trabajando en distintas áreas, en matemáticas, geografía, sensorial y demás. Es decir que están todos aprendiendo, pero cada uno en el interés de cada uno.

En eso se basa la educación Montessori. Seguir al niño en cuanto al interés.

Se brinda enseñanza en aulas multi grados, y no por edad, de esta forma, evitan la competencia y la comparación entre ellos. Sabemos que hay niños que aprender más y a otros que demoran o que quizá, al no tener interés, demoran más en absorber ese conocimiento, eso “puede hacer que el niño se frustre” nos explica Laura Bilat. Continua, “al tener aulas multi grados, todos aprenden por igual en esa área sin importar la edad”.

El colegio abrió hace poco en Manantiales y su dueña, agradece a la sociedad por el interés demostrado en esta nueva filosofía de educación respetuosa en cuanto a los procesos de la infancia.

Educación que comenzó de la mano de María Montessori, quien fuera la primera medica en recibirse en Italia. Además de tener otros títulos como psicóloga, filósofa y pedagoga entre otros; todas estas herramientas le sirvieron para el desarrollo de esa filosofía y metodología de enseñanza.

4 Comentarios

Anónimo 5 de septiembre de 2021 - 19:36

Que lindo! Felicidades!

Anónimo 4 de septiembre de 2021 - 10:04

Muy bueno Gracias

Anónimo 4 de septiembre de 2021 - 01:20

Muy bueno, muchas gracias.

Anónimo 4 de septiembre de 2021 - 00:39

Excelente método felicitaciones👏👏👏

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