Esta cifra se registró entre el 15 de diciembre y el 31 de enero, la misma indica una leve recuperación de la actividad turística, si se compara con igual período del 2021, según dijo el ministro de Turismo, Tabaré Viera. Reconoció que aún se está lejos de lograr la reactivación del sector y recordó que el Gobierno sigue aplicando medidas para paliar las condiciones negativas producidas por la COVID-19.
Viera, indicó que la evaluación de la temporada turística se efectuará cuando culmine, pero adelantó que hasta el 31 de enero de 2022 se contabilizó el ingreso de 340.000 visitantes, según datos aportados por la Dirección Nacional de Migraciones.
Detalló que en la primera quincena de diciembre hubo buen movimiento de público, pero luego el incremento de casos por COVID-19 contribuyó a que disminuyeran las reservas, por lo que enero cerró mejor que el año anterior, aunque no fueron igualadas las cifras de temporadas anteriores a la pandemia.
Según estimó, de acuerdo a varios estudios, en diciembre 2023 se recuperará un nivel de turismo similar a 2019, si la pandemia se transforma en endemia. Agregó que la pérdida para el sector turístico es cercana a los 3.000 millones de dólares, lo que implica consecuencias en el área laboral que el Gobierno trató de mitigar con los seguros de paro parciales y totales, que aún continúan. Además, se están analizando otros planteos como el impuesto al valor agregado (IVA) tasa cero para hotelería y transporte.