Diario El Este

España: diputados aprobaron una ley que facilitará la obtención de la ciudadanía

Se busca simplificar la tramitación de la ciudadanía para hijos y nietos de españoles. En septiembre u octubre se votará en Senadores.

Esta ley trae buenas noticias para los argentinos al ser uno de los países con mayor influencia y descendientes.

Diputados de España aprobaron en julio la «Ley de Nietos» con la idea de simplificar la tramitación de la ciudadanía para hijos y nietos de españoles. Ante la buena imagen de este proyecto, Senadores busca darle visto bueno en septiembre u octubre.

Esta ley trae buenas noticias para los argentinos al ser uno de los países con mayor influencia y descendientes que debieron abandonar España por motivos políticos, ideológicos o de creencia.

Con este proyecto también se garantiza agilizar el trámite para la obtención del pasaporte para hijos de mujeres españolas que se hayan casado con extranjeros.

Actualmente, solo los hijos de padres españoles pueden acceder a la ciudadanía cumpliendo cierto requisitos como:

– Haber nacido antes de enero de 1985 y que el padre o madre, nacido fuera de España, haya obtenido la nacionalidad antes de que el interesado naciera.

– Ser menor de 21 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad antes de que el interesado naciera.

– Ser menor de 20 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad después de que el interesado naciera y antes de sus 18 años.

Si se aprueba el proyecto en Senadores se aplicará de forma inmediata y no será necesario vivir una cantidad de tiempo para obtenerla. 

Para comenzar el trámite es necesario tener encima la siguiente documentación:

– El acta de opción por la nacionalidad española

– Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español.

– Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.

– Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española

– Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.

– DNI argentino del progenitor español.

– DNI argentino del solicitante.