Elche y Barcelona se vieron las caras en el Martínez Valero, partido correspondiente a la 27ª jornada de LaLiga Santander.
El Barcelona supo sufrir en Elche y remontó el tanto incial de Fidel. Los ilicitanos hicieron una gran primera parte, muy ordenador en defensa y claros en ataque. Pero el Barcelo reaccionó en el segundo acto y sacó los 3 puntos en un partido muy complicado. Ferran y Memphis, desde el punto de penalti, fueron los goleadores culés.
Un organizado Elche se adelantó en el marcador
Llegaba el Barcelona a Elche con una muy buena dinámica, tras un mes de febrero espectacular. Pero enfrente tenía a un rival que había mejorado muchísimo con la llegada del nuevo técnico, Francisco. Xavi alineó un once sin grandes novedades, donde tiene a 13 o 14 futbolistas que perfectamente pueden ser titulares. En esta ocasión, tanto Ferran Torres como Adama esperaron su oportunidad en el banquillo, y Dembélé y Gavi entraron en los extremos. Un esquema con 4 centrocampistas, Dembélé pegado a banda y Alves con funciones por dentro.
El Elche salió enchufadísimo, con una gran organización en defensa, agresivo en el hombre a hombre y buscando ataques rápidos para sorprender a Piqué y Araújo. Lucas Boyé jugó a los bolos con ambos centrales y volvió loco a Busquets también por alto. El Barcelona estaba controlando el partido con balón, pero no le sacaba el provecho necesario para adelantarse en el marcador. Pere Milla le hizo un marcaje casi al hombre a Busquets, mientras que Omar Mascarell hacía lo propio con un Pedri que quería ser protagonista y llevar el timón culé.

El Barcelona no encontraba los espacios por dentro y, tanto Frenkie como Pedri, tenían que bajar a buscar el balón para participar en la circulación azulgrana. Piqué, viendo que por el medio era imposible hacer juego, buscó permanentemente los balones en largo a un Dembélé pegado a la línea de cal. Ousmane se hinchó a sacar centros que no encontraban rematador alguno, y las mejores ocasiones de los catalanes llegaron a través de Frenkie de Jong. El neerlandés no pudo anotar sin portero, un balón que sacó Diego González sobre la línea de gol, y después no concretó un mano a mano con Badia.
Mientras, el Elche aprovechó su momento y, cuando el partido ya se encaminaba hacia el túnel de vestuarios, Fidel adelantó a los suyos. Un saque de portería de Badia, lo intentó despejar Pedri y, con muy mala suerte, el balón sorprendió a los defensas azulgranas y le llegó al jugador local. Fidel controló a la perfección y puso un balón cruzado que Ter Stegen no pudo detener. 1-0 para el Elche y los alicantinos sonreían.
Ferran y Memphis dieron la vuelta al marcador
Xavi movió el banquillo para la segunda parte y dio entrada a Ferran Torres en lugar de un Gavi desaparecido en los primeros 45 minutos. El Barcelona salió decidido a atacar más en campo rival e intentar que los interiores tuvieran más protagonismo con balón. Tanto Pedri como Frenkie estiraron al equipo en el inicio del segundo acto. Cuando uno venia a recibir, el otro estiraba el campo y rompía la defensa ilicitana.
Los de Xavi atacaban con mucha continuidad la defensa local y los movimientos de Ferran estaban descolocando a los jugadores rivales. El Elche estaba perdiendo muchos balones en campo propio y ante una buena presión culé. Y en el minuto 60′ llegó el premio al buen inicio azulgrana. Gran centro de Dembélé que remató mordido Jordi Alba y, un bien posicionado Ferran, desvió el balón para introducirlo en la portería de Badia. Empate de los culés.
El Barça siguió apretando en campo contrario y pudo avanzarse en el marcador en otra buen acción colectiva por banda izquierda que Ferran, en una ocasión clarísima, envió el balón alto. El Elche intentó salir de campo propio y, la primera vez que lo consiguió, Pere Milla se encontró con un gran Ter Stegen que sacó un mano de acero para aguantar el empate en el luminoso.

A quince minutos del final, Xavi volvió a mover el banquillo. Memphis y Adama entraron en lugar de Auba y un participativo Dembélé. Las piernas frescas dieron aire a un Barça que volvió a apretar al Elche en los minutos finales. Ferran tuvo en sus botas dos ocasiones muy claras, pero se encontró con un Édgar Badia enorme. Providencial el portero catalán. Mientras, el Elche esperaba atrás con mucho cansancio y esperaba su oportunidad en contraataques rápidos.
A falta de 10 minutos del final, los jugadores culés se quejaron en masa de una mano de Barragán en una jugada con Memphis. El VAR avisó al colegiado, y éste señaló penalti tras revisarlo en la pantalla. El propio Memphis fue el encargado de patear y no falló ante Badia. El neerlandés clavó el esférico en la mismísima escuadra. Golazo para poner a los suyos por delante.
El Elche se volcó en ataque y reclamaron una mano de Jordi Alba dentro del área que ni el árbitro ni el VAR consideraron la acción como punible. Los ilicitanos se fueron en busca del gol del empate y el Barcelona resistió en defensa. Los de Xavi siguen en dinámica positiva y ya piensan en el encuentro de Europa League ante el Galatasaray.