Diario El Este

Inicio Mundo España redujo la cuarentena obligatoria de 10 a 7 días para los casos positivos de COVID-19

España redujo la cuarentena obligatoria de 10 a 7 días para los casos positivos de COVID-19

por Camila Pérez

El gobierno de Pedro Sánchez dijo que con esta medida se pretende lograr un equilibrio entre salud pública y crecimiento económico frente al avance de la variante Ómicron. Una medida similar tomaron Estados Unidos y el Reino Unido.

El Gobierno español decidió el miércoles reducir la duración de la cuarentena de los casos positivos por covid-19 a 7 días frente a los 10 anteriores, anunció el Ministerio de Sanidad.

Según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con esta medida se pretende lograr un equilibrio entre “salud pública” y “crecimiento económico” en un momento en el que la variante ómicron hace temer una desestabilización de la economía.

La decisión afecta a los vacunados diagnosticados con covid-19 y a aquellos no vacunados que han mantenido contacto estrecho con un positivo.

España confirmó el martes un récord de 99.671 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, lo que eleva la tasa de infección en 14 días a 1.360 casos por cada 100.000 habitantes, casi el doble del nivel de una semana antes.

En este contexto, varios gobiernos regionales habían solicitado la reducción de la cuarentena hasta a cinco días, aunque finalmente se ha acordado que el límite se establezca en siete.

Una medida similar tomaron países como Estados Unidos, el Reino Unido y Argentina, y varios otros estudian hacer lo mismo, dado que la variante ómicron está causando cifras récord de contagios pero que en muchos casos se trata de formas leves o asintomáticas de la enfermedad.

De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó hoy que el periodo de cuarentena “puede acortarse ante diversas situaciones”.

“La prioridad es contener la transmisión, pero hay que buscar un equilibrio para que no afecte especialmente a las sociedades y economías”, afirmó en rueda de prensa el epidemiólogo de la OMS Abdi Mahamud.

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, añadió que el periodo de incubación del COVID (desde el contagio al desarrollo de los primeros síntomas) suele rondar entre cinco y siete días, aunque algunos estudios preliminares sugieren que en el caso de la variante ómicron podría ser menor.

“Se trata de estudios limitados y podrían estar centrados en determinados grupos tales como personas jóvenes, así que hay que ser cautos con los resultados”, afirmó Ryan.

En todo caso, reiteró, debe “minimizarse el impacto sanitario, pero también en la economía y en la sociedad”.

Publicaciones relacionadas