Diario El Este

Inicio Mundo Estados Unidos acusó a China del ciberataque al servidor de email de Microsoft Exchange

Estados Unidos acusó a China del ciberataque al servidor de email de Microsoft Exchange

por Camila Pérez

El ataque comprometió decenas de miles de computadoras en todo el mundo este año.

EE.UU y varios países aliados también publicaron una amplia lista de ciberamenazas atribuidas al régimen Beijing, como ataques de ransomware cometidos por hackers asociados al gobierno que atacaron compañías para exigirles rescates millonarios.

“El Ministerio chino de Seguridad Estatal ha recurrido a delincuentes informáticos contratados que participaron en tramas de extorsión y robo para beneficio propio”, según indicó a la prensa un alto funcionario del gobierno estadounidense.

Asimismo, indicó que las actividades cibernéticas de China representan “una grave amenaza para la economía y la seguridad nacional” de Estados Unidos y sus aliados, según adelantó, “un grupo inédito de aliados y socios, incluyendo la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, la OTAN se unirán a Estados Unidos para exponer las actividades cibernéticas maliciosas del Ministerio de Seguridad chino”.

La funcionaria estadounidense aseguró que EEUU y sus aliados “harán que China rinda cuentas” pero no reveló qué tipo de acciones piensan tomar. Aunque la acusación no incluye sanciones para Beijing, el destacado funcionario que informó a la prensa dijo que Estados Unidos abordó directamente el tema con las autoridades chinas y que la Casa Blanca considera que el señalamiento público por parte de varios países envía un mensaje relevante.

Mientras tanto, el Departamento de Justicia norteamericano anunció este lunes la presentación de cargos contra cuatro ciudadanos chinos que, según los fiscales, colaboraban con el Ministerio de Seguridad del Estado en una campaña de piratería informática dirigida a decenas de sistemas informáticos, entre ellos empresas, universidades y entidades gubernamentales.

El ataque a Microsoft, en el que se reclamó un cuantioso rescate en dólares a una compañía estadounidense, dio a las autoridades más información sobre “la clase de comportamiento agresivo que hemos visto por parte de China”.

Por su parte, la Unión Europea también acusó a China por lo que describió como actividades virtuales maliciosas con “efectos significativos” contra instituciones gubernamentales y organizaciones políticas en la UE y su 27 estados miembros, así como contra importantes industrias europeas.

El ataque “se hizo desde el territorio de China con el objetivo de espionaje y robo de propiedad intelectual”, indicó en un comunicado el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

Escucha "VOCES" con Oscar González Oro en EL ESTE