Un total de 49 naciones africanas recibirán vacunas de Johnson & Johnson, Moderna o Pfizer en las próximas semanas.
Yibuti y Burkina Faso serán las primeras en recibir la donación, que consistirá en 151.200 dosis de J&J, mientras que Etiopía recibirá 453.600, según manifestó un alto funcionario del gobierno de Joe Biden.
Los envíos se coordinan con organismos multilaterales como la Unión Africana (UA) y Covax, el sistema de distribución de la Organización Mundial de la Salud y la alianza de vacunas Gavi.
La OMS informó el pasado jueves que en África, las muertes relacionadas al COVID-19 aumentaron 43% en una semana, impulsadas por la falta de camas de cuidados intensivos y oxígeno.
“En asociación con la Unión Africana y Covax, Estados Unidos se enorgullece de donar 25 millones de vacunas para COVID-19”, dijo Gayle Smith, coordinadora del Departamento de Estado para el COVID-19 y salud global. ”La administración Biden está comprometida en liderar la respuesta global a la pandemia”, agregó.
Por su parte, Strive Masiyiwa, representante de la Unión Africana, manifestó que los envíos impulsarían el objetivo de vacunar al 60% de la población del continente, “especialmente en este momento en el que estamos presenciando una tercera ola en varios países”.
Además, Estados Unidos se comprometió a donar 2.000 millones de dólares al sistema Covax, en tanto anunció la compra de 500 millones de dosis de Pfizer-BioNTech para la UA y 92 países pobres.