Diario El Este

Inicio Noticias Estudio científico reporta que las dosis Pfizer y Moderna pueden generar una protección “durante años”

Estudio científico reporta que las dosis Pfizer y Moderna pueden generar una protección “durante años”

por Camila Pérez


En momentos en que se estudia dar una tercera dosis de refuerzo, una investigación científica reportó este lunes que dichas vacunas desencadenan una reacción inmunológica que protegería contra el COVID-19 por un largo plazo de tiempo, lo que postergaría la necesidad de ser inoculado por tercera vez.

Por su parte, el inmunólogo de la Universidad de Washington en San Luis, Ali Ellebedy, quien estuvo adelante del estudio, publicado en la revista Nature, manifestó que “es una buena señal lo duradera que es la inmunidad de esta vacuna”, dijo En declaraciones a The New York Times,

Además, el científico señaló que la investigación solo analizó fórmulas que usan la tecnología de ARN mensajero, pero añadió que espera que la respuesta inmunitaria de estas vacunas sea mayor.

Para realizar el informe, los expertos reclutaron a 41 personas (ocho de ellas con antecedentes de COVID) que habían recibido las dos dosis de Pfizer y extrajo a 14 de ellas muestras de los ganglios linfáticos varias veces: a las tres, cuatro, cinco, siete y 15 semanas después de la primera dosis, para analizar la evolución de la respuesta inmunológico y las llamadas “celular de memoria”, que se entrenan para reconocer y combatir el virus.

El equipo descubrió que 15 semanas después de la primera dosis de la vacuna, el centro germinal seguía siendo muy activo en los 14 participantes, y que el número de células de memoria que reconocían el coronavirus no había disminuido. “El hecho de que las reacciones continuaran durante casi cuatro meses después de la vacunación es una señal muy buena”, dijo Ellebedy, si se tiene en cuenta que los centros germinales suelen alcanzar su punto máximo una o dos semanas después de la inmunización, y luego disminuyen.

Por otro lado, se aclara que los adultos mayores, las personas con sistemas inmunitarios débiles y las que toman fármacos que suprimen la inmunidad pueden necesitar refuerzos. En tanto, quienes tuvieron COVID-19 y luego fueron vacunados podrían no necesitar nunca una dosis de refuerzo.

Por el momento, tanto Pfizer como Moderna no han definido oficialmente si consideran necesario una dosis de refuerzo, lo que también dependerá de las autoridades sanitarias de cada país, aunque si finalmente se requiere dichos refuerzos, no serán necesarios de una sola vez porque los anticuerpos se desvanecen gradualmente en lugar de desaparecer de repente.

Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno estadounidense, declaró semanas atrás ante un subcomité del Senado que la protección de la vacuna no sería infinita. “Me imagino que necesitaremos, en algún momento, un refuerzo”, dijo Fauci. “Lo que estamos averiguando ahora es cuál será ese intervalo”.

Estos estudios continuarán porque además se debe evaluar la tarea de estas dosis frente a las nuevas variantes del virus.

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

Escucha "VOCES" con Oscar González Oro en EL ESTE