Diario El Este

Inicio Internacional EUA envía un representante a la península coreana para buscar el dialogo.

EUA envía un representante a la península coreana para buscar el dialogo.

por Damián Muñiz

En otra maniobra de EUA para retomar el dialogo con Corea del Norte y plantearle su desarme nuclear, envió a Sung Kim para que dialogue con el país asiático e insista con la abstención de este en sus pruebas de armamento nuclear y de misiles balísticos.

Kim, se reunió con su par surcoreano Noh Kyu Duk en Seúl primero para demostrar que Washington, está dispuesto a sentarse a dialogar diplomáticamente con Pyongyang. Este hecho sucedió luego de que el país del norte dispara su primer misil balístico.

El enviado de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, dijo en Seúl que su país está dispuesto a un diálogo sin condiciones previas con Corea del Norte, incluyendo sobre la declaración oficial de un final a la Guerra de Corea o posible ayuda humanitaria.

En conferencia de prensa brindada en la capital surcoreana entre ambos diplomáticos, Kim pidió a las autoridades de Corea del Norte (RPDC) que detengan sus ensayos balísticos, que considera «preocupantes y contraproducentes», informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

«Pedimos a la RPDC que cese estas provocaciones y otras actividades desestabilizadoras y, en cambio, entable un diálogo. Seguimos dispuestos a reunirnos con la RPDC sin condiciones previas y hemos dejado en claro que Estados Unidos no alberga ninguna intención hostil hacia la RPDC», dijo el enviado de Washington.

Estos acontecimientos se suceden días después de que Corea del Norte dispara desde un submarino un misil balístico, en la que sería su quinta ronda de pruebas de armas en las últimas semanas, algo que Estados Unidos calificó de «provocación».

Para EUA, dicho lanzamiento ocurrido el pasado día martes violó múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíben cualquier actividad de Corea del Norte en el área de misiles balísticos.

Funcionarios surcoreanos dijeron que el misil disparado parecía estar en una etapa temprana de desarrollo. También se involucró Japón en la polémica debido a que el lanzamiento se produjo cerca de esta nación.

Si bien, las dos Coreas han vuelto al dialogo, el líder de Corea del Norte, insiste en que antes de sentarse al dialogar, EUA, debería de abandonar su posición hostil hacia la península, ya que desde Pyongyang afirman que las sanciones impuestas y su relación con Corea del Sur, son provocaciones hacia Corea del Norte para desestabilizar la región.

Publicaciones relacionadas