Diario El Este

Exportaciones uruguayas siguen al alza - Diario El Este

Exportaciones uruguayas siguen al alza

La carne se mantuvo como el principal producto de exportación tras un aumento del 26,6%, principalmente por las mayores ventas a China, Estados Unidos y Holanda

Según un informe de la Unión de Exportadores de Uruguay (UEU) publicado este jueves, los pedidos del exterior han aumentado un 28% interanual, alcanzando un total de 1.076 millones de dólares.

El reporte se basó en los Documentos Únicos Aduaneros (DUA), que no incluyen las exportaciones que salen de las zonas francas.

En lo que va de año, las exportaciones han alcanzado los 8.216 millones de dólares, un 37,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Mientras tanto, en los 12 meses que terminaron en agosto, las ventas subieron un 35,8%, en comparación con el período similar que terminó en agosto de 2021, y sumaron 11.435 millones de dólares.

Si se toman en cuenta los envíos de las zonas francas, hubo un aumento de 29% en agosto y un incremento de 35% en los primeros ocho meses del año, según Uruguay XXI.

Las exportaciones de electricidad no se midieron en estos informes.

El aumento en agosto de las solicitudes de exportación de bienes medidos en dólares se explicó en gran medida por los mayores envíos de soja, principalmente a través de la zona franca de Nueva Palmira y con destino a China, y de cereales con destino a Venezuela.

China volvió a encabezar la lista como el mayor destino de las exportaciones, a pesar de una caída de 1,25% con respecto al mismo mes del año anterior, debido a las menores ventas de carne, madera y productos lácteos. La carne ocupó el segundo lugar, a pesar de la caída del 21,94%, debida sobre todo a las menores peticiones de China, a pesar del crecimiento de las ventas a los Países Bajos, Estados Unidos y Brasil.

El mayor aumento del mes fue el de los productos de molinería, debido a las mayores solicitudes de Brasil y Bolivia. Por su parte, el mayor descenso se produjo en las frutas, debido a las menores peticiones de los Países Bajos y España.

En los ocho primeros meses del año, las exportaciones aumentaron un 37,5% respecto al mismo periodo de 2021. China fue el principal destino, impulsado por la carne y la soja; en segundo lugar estuvo Brasil, por las mayores ventas de vehículos y productos de molinería.

La zona franca de Nueva Palmira registró el mayor incremento por la canalización de soja y cereales a distintos destinos.