Diario El Este

Inicio Noticias Exposición Fotográfica Celebra 35+1 años de apertura democrática desembarca en Rocha

Exposición Fotográfica Celebra 35+1 años de apertura democrática desembarca en Rocha

por Daniel Altez

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) cumplió en 2020, 35 años de vida. Para celebrarlo, produjo junto al Centro de Fotografía (CdF) de Montevideo la “Expo Democracia”, una muestra fotográfica que homenajea a los presidentes uruguayos de las últimas tres décadas y media.
Este lunes 20 de setiembre, a las 16 horas, se inaugura esta muestra en plaza Independencia de la ciudad de Rocha.
Esta expresión artística «a solicitud del intendente Umpiérrez, tendrá dos cubos más en cuyos lados se recuerdan mediante fotografías los últimos ocho mandatos democráticos en Rocha, a 35 años de retorno a la democracia tras la última dictadura cívico-militar (1973-1985). Estarán presentes Adauto Puñales, Irineu Riet Correa, Artigas Barrios, Aníbal Pereyra y Alejo Umpierrez», señaló el responsable de comunicación de la IDR César Gamarra.

Supervielle: La “Expo Democracia” es un gran homenaje al pueblo uruguayo
Daniel Supervielle, director de Comunicación Estratégica y Política de Ceres, fue entrevistado por el Semanario Puentes, donde relató los detalles de la muestra que tiene como centro las transiciones democráticas en el Uruguay desde 1985, fenómeno «natural» en el país. “Nos dimos cuenta de que es algo glorioso que tenemos los uruguayos”, sostuvo.
¿Por qué Ceres decidió celebrar con esta muestra sus 35 años?
Ceres se funda con el retorno de la democracia, en 1985. El año pasado, por lo tanto, cumplía 35 años y queríamos hacer un evento para celebrarlo. Ignacio Munyo, director Ejecutivo de Ceres, había conseguido que los cuatro expresidentes, Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera, Tabaré Vázquez (que entonces aún vivía) y José Mujica, participaran de ese evento, en noviembre.
Al mismo tiempo, habíamos pensado realizar una muestra fotográfica que homenajeara y diera testimonio visible de lo que fueron las transiciones democráticas. Así es que hablamos con el CdF, a quien le interesó mucho la idea, y nos pusimos a trabajar juntos. Conseguimos los archivos de El País, de La Diaria, de AFP, de algunos fotógrafos y del propio CdF y realizamos el trabajo de curadoría.
Lamentablemente, en el interín se posterga el acto de celebración, como consecuencia de la pandemia. Pero hablando con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, nos sugiere hacer una muestra al aire libre, abierta al público. Y Munyo propone que sea en la Plaza Independencia.
Así que la idea inicial de la muestra artística sale del recinto cerrado para el que fue pensado originalmente y pasa a ser abierto, en la Plaza Independencia.
La muestra, si se recorre en orden, comienza con la foto conocida como “Río de Libertad”, aquella imagen en la que aparecen miles de personas en el Parque Batlle de Montevideo, frente al Obelisco a los Constituyentes, asistiendo al acto convocado en noviembre de 1983 por todos los partidos políticos. ¿Por qué eligieron esa foto en particular para iniciar el recorrido?
Porque cuando empezamos a diseñar la muestra, no solo queríamos homenajear a los presidentes. Queríamos homenajear también al pueblo uruguayo que es el gran responsable de esta estabilidad política que lleva más de 36 años, la más larga e ininterrumpida en la historia del país, desde 1830 hasta hoy. Nosotros queremos visibilizar eso. Darle al pueblo uruguayo el rol que tuvo. Y que fuera esa foto de 1983, que muestra a una multitud de gente inmortalizada con esa toma de Américo Plá a la que se le llamó “Río de Libertad”, la que articule toda la muestra.
Si se recorre completa, el pueblo es el gran protagonista, con los políticos representando a ese pueblo, asumiendo la presidencia. Así que quisimos hacerle un gran homenaje al pueblo uruguayo: al espíritu y al ADN democrático del pueblo uruguayo, de los ciudadanos que votan y valoran la democracia. Y a su vez, enviar una señal a las nuevas generaciones que no vivieron la dictadura, para que valoren lo que es vivir en una democracia plena. Solo 8% de la población mundial vive en una democracia plena y Uruguay es un país que goza de este privilegio. Seguramente muchos uruguayos no conozcan este dato. Nosotros queremos visibilizar esto a través de una muestra fotográfica en la Plaza Independencia, para que todos tomen conciencia, la cuiden, la valoren, la respeten y la disfruten.
Después del “Río de Libertad”, se empiezan a ver las distintas transiciones de gobierno, los actos de cambio de mando entre un presidente y otro. ¿Por qué decidieron mostrar las transiciones? Si la idea era homenajear a los presidentes, se podrían haber mostrado otros episodios de sus administraciones.
La decisión de la curaduría de la muestra fue acotarlo a las transiciones democráticas. Porque el 1° de marzo, cada cinco años, es un día clave en la historia del Uruguay. Porque ese día, un presidente saliente le entrega la banda presidencial a un mandatario entrante que puede ser de otro partido o de su mismo partido. Y que eso suceda de manera natural es algo increíble. No pasa así en otros países de América Latina. Por eso quisimos destacar ese aspecto: cuando un presidente le pasa la posta al otro. Nos dimos cuenta de que es algo glorioso que tenemos los uruguayos, que hay que destacar, resaltar y evidenciar.
Los embajadores de otros países se emocionan viendo esto. Nos dicen, “ustedes no se dan cuenta de lo que tienen”. Sí, nos damos cuenta. No solo nos damos cuenta, sino que hacemos una muestra en la Plaza Independencia para que todos los uruguayos la vean. Y ver a la gente sacándose fotos nos reafirma en que le pegamos en el clavo. Porque se emocionan viendo justamente eso.
¿Cómo se hizo la selección de esas imágenes?
Vimos cientos de fotos. Lo hicimos junto al CdF de la Intendencia de Montevideo, uno de los Centros de Fotografía más importantes de América Latina, quienes se pusieron al hombro el proyecto junto con nosotros. Yo conseguí el archivo de El País, de AFP, de La Diaria, de El Observador y fuimos acotando la búsqueda a 1° de marzo, pueblo celebrando, traspaso de la banda presidencial y allí nos hicimos de una enorme plataforma de fotos que fuimos acotando hasta llegar a lo que se ve en la muestra. Pero debemos de haber visto más de 500 fotos.
La muestra también incluye frases dichas por cada presidente en su discusión de asunción.
Hubo mucho estudio para esto. Ignacio Munyo y yo leímos todos los discursos de asunción de los presidentes. Nos emocionamos leyéndolos. Seleccionamos frases, las compartimos, las discutimos y quisimos poner una frase de cada discurso que enalteciera y reivindicara esa historia sobre la fortaleza de nuestra democracia y la importancia de cuidarla.
Y ahí nos dimos cuenta de que había un hilo conductor que unía a los presidentes que asumieron desde 1985 a la fecha (blancos, colorados, frenteamplistas), que hay que salvaguardar, homenajear y respetar.
En el acto de inauguración de la muestra estuvieron presentes el presidente Luis Lacalle Pou y la intendenta Carolina Cosse, compartiendo un ambiente que fue muy cordial. ¿Qué análisis hace de esa situación en particular?
Es lo que hemos logrado con una muestra que une a los uruguayos. No tenía anticuerpos la muestra. Todo el mundo nos decía que era una buena idea. El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, nos ofreció su apoyo, así como el Parlamento, Presidencia y la Intendencia. Todos sentían que esta muestra los unía y los identificaba, y en un momento en el que toda América Latina está convulsionada, que Uruguay pudiera hacer esta muestra en un lugar público, al aire libre, sin seguridad, entre la gente, es muy importante. Y así vinieron el presidente Lacalle Pou, la intendenta Cosse, embajadores, el comandante en jefe del Ejército, políticos y sindicalistas y nos sentimos muy orgullosos porque sentimos que el concepto se entendió. Que esto es de todos, está por encima de los Partidos, por encima de los sectores, por encima de las pasiones y, a su vez, nos une a todos los uruguayos.
La muestra estuvo en la Plaza Independencia de Montevideo, hasta el 18 de setiembre. ¿Después, qué va a pasar?
Después recorrerá algunos departamentos del país: Rocha (a partir de este lunes), Florida y Rivera. Así que en el Interior también se podrá disfrutar.

1 Comentario

Exposición Fotográfica Celebra 35+1 años de apertura democrática desembarca en Rocha | Ceres 20 de septiembre de 2021 - 14:09

[…] Diario del Este – El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) cumplió en 2020, 35 años de vida. Para celebrarlo, produjo junto al Centro de Fotografía (CdF) de Montevideo la “Expo Democracia”, una muestra fotográfica que homenajea a los presidentes uruguayos de las últimas tres décadas y media.Este lunes 20 de setiembre, a las 16 horas, se inaugura esta muestra en plaza Independencia de la ciudad de Rocha.Esta expresión artística “a solicitud del intendente Umpiérrez, tendrá dos cubos más en cuyos lados se recuerdan mediante fotografías los últimos ocho mandatos democráticos en Rocha, a 35 años de retorno a la democracia tras la última dictadura cívico-militar (1973-1985). Estarán presentes Adauto Puñales, Irineu Riet Correa, Artigas Barrios, Aníbal Pereyra y Alejo Umpierrez”, señaló el responsable de comunicación de la IDR César Gamarra. […]

Los comentarios están cerrados.

Publicaciones relacionadas