Diario El Este

Facundo Terra: «Al ejecutivo departamental le interesa muy poco el Carnaval» – Diario El Este

Facundo Terra: «Al ejecutivo departamental le interesa muy poco el Carnaval»

El edil solicitó un informe de lo recaudado por la IDR por el Impuesto a los Espectáculos Públicos, para presentar un proyecto de financiamiento del carnaval, «el dinero está, depende de la voluntad política».

La pasada sesión de la Junta Departamental de Rocha, el curul frenteamplista presentó un pedido de informe en la búsqueda de financiar «el carnaval todos los años y todos los espectáculos culturales que organice la intendencia», anunció el pasado martes 22 de febrero. Volcando el dinero recaudado por la Intendencia de Rocha mediante el Impuesto a los Espectáculos Públicos y de esta forma solventar la fiesta popular.

El edil por el Partido Socialista, Facundo Terra, dijo a Darío El Este que para evitar excusas económicas en el apoyo al carnaval, “hay un fondo que se puede generar a través de los impuestos a los espectáculos públicos” y afirmó que “en la zona de la costa se recaudó y se recaudó muy bien en los primeros días de enero”. 

El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, consideró en el mes de enero que “el carnaval ha tenido un trato privilegiado que no lo han tenido el resto de los sectores culturales”. “Estoy hablando de autonomía del arte del estado. Creo que el derecho de crítica queda condicionado, cuando vives subvencionado del poder”, añadió. 

En consecuencia, el ejecutivo promovió “un llamado a inscripción de comparsas y murgas del departamento para participar en los desfiles de carnaval 2022”. Carlos Machado, director de Cultura, aseguró «el pago de un cachet para hacer los desfiles», pero negó la posibilidad de instaurar tablados oficiales.

Murga… De murguistas sin tablados, de discursos camuflados.

De acuerdo a lo establecido, Terra pretende conocer el número del dinero recaudado, “para financiar el Carnaval y todos los espectáculos públicos que puedan generarse de ahora en más”. A pesar de que “la intendencia ha tomado el hábito de no contestar los pedidos de informe de los ediles”, señaló.

Además, solicitó al director de Cultura que haga llegar a la Junta Departamental la planificación del 2022. “Detallando la inversión a nivel de carnaval y cuánto se invirtió en este carnaval. Con estos números le haremos llegar al ejecutivo un proyecto de financiación del carnaval 2023 hasta que finalice el período”, explicó.  

También consultó “la frecuencia de reuniones con las comisiones de carnaval y los colectivos de candombe” y reclamó “el calendario de actividades de carnaval en los pueblos y de fomento de la cultura popular en el 2022 hasta la finalización del periodo”. 

Por otra parte, Terra destacó que con los impuestos a los espectáculos públicos se puede financiar “cinco carnavales por año, el dinero está, depende de la voluntad política para financiar realmente la actividad”. «Haremos llegar un nuevo proyecto para que el ejecutivo departamental lo tome y lo considere si realmente es importante o no el fomento de la cultura popular rochense», continuó.

“La única manera de enfrentar esta realidad es haciendo lo que hizo el colectivo de murgas, uniéndose y está saliendo más lindo que con apoyo gubernamental, pero considero que el artista debe cobrar por el espectáculo. Ideológicamente, al ejecutivo departamental le interesa muy poco el Carnaval”, remarcó el edil a Diario El Este.  

Foto: Entrelíneas