Diario El Este

Inicio Noticias Falleció el general José González Spalatto, quien asumió como comandante en jefe del Ejército tras el cese de Manini Ríos

Falleció el general José González Spalatto, quien asumió como comandante en jefe del Ejército tras el cese de Manini Ríos

por Daniel Altez

El excomandante en jefe del Ejército, oriundo de Rocha, José González Spalatto falleció en las últimas horas. El general había sido designado por el expresidente Tabaré Vázquez a mediados de marzo de 2019, tras el cese del excomandante Guido Manini Ríos, y removido a las dos semanas por su participación en el Tribunal de Honor que juzgó a José Nino Gavazzo, Jorge Silveira y Luis Maurente.
Este Tribunal de Honor interrogó en 2017 a Gavazzo, quien allí confesó que en 1973 había arrojado el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro. Sin embargo, el contenido de las actas recién se conoció años más tarde. Pese ello, el tribunal consideró que los actos de Gavazzo no suponían una deshonra para la fuerza y Presidencia de la República homologó el fallo.
Los integrantes del tribunal coincidieron en que Gavazzo y Silveira no habían lesionado el honor del Ejército con los 28 homicidios especialmente agravados por los que fueron condenados en 2009, pero sí por haber permitido que Juan Carlos Gómez estuviera tres años preso por el asesinato de Gomensoro, sabiendo que el coronel era inocente.
Tras la primicia de El Observador -que reveló el contenido de las actas del tribunal- el presidente Vázquez pidió al Senado el pase a retiro obligatorio de los militares que integraron el Tribunal de Honor y el Tribunal de Alzada, y destituyó al ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, y al subsecretario Daniel Montiel.
González Spalatto había egresado de la Escuela Militar en 1983 con el grado de alférez de infantería. Tenía un diploma como oficial de Estado Mayor y participó en misiones de la Organización de las Naciones Unidas en Mozambique, integrando el contingente armado, y en Tajikistán como observador militar.
Había asumido como comandante en jefe del Ejército a mediados de marzo de 2019, tras el cese del ahora senador Manini Ríos, quien cuestionó los fallos judiciales de nueve casos vinculados al pasado reciente.
«A mis camaradas de armas, los exhorto a continuar trabajando enfrentando los desafíos que las circunstancias y el destino nos deparen. En un ambiente de lealtad, confianza y obediencia, buscando que nuestros esfuerzos ayuden a cumplir los objetivos», dijo González Spalatto durante su discurso de asunción, el 18 de marzo de 2019.
Luego de que Vázquez designara a González el 12 de marzo, el presidente lo cesó el 1° de abril. En su lugar quedó Claudio Feola, que se mantuvo en el cargo por el resto del período de gobierno y renunció al cargo el 2 de marzo de 2020.

Publicaciones relacionadas