Diario El Este

Inicio Noticias Falleció Oscar Fernández Rivero

Falleció Oscar Fernández Rivero

por Daniel Altez

Oscar Fernández, Miguel Nogueira y Gustavo Martirena

En las últimas horas nos enteramos de esta triste noticia. Oscar fue relator de fútbol durante mucho tiempo, antes había sido golero de Irineo de Espada. Estaba radicado en la ciudad de Chuy y la última vez que lo vimos fue en oportunidad del reciente homenaje a su amigo Juan Nogueira Sosa.
Una buena manera de recordarlo es compartiendo un artículo escrito por Julio Dornel en Diario EL ESTE (2018), donde hace referencia a la perseverancia y ganas de aprender, sin importar la edad, de Fernández Rivero;
Aprovechando las facilidades que ofrece secundaria a quienes no pudieron terminar el liceo, el alumno Oscar Fernández (78) de U.T.U. Chuy, señaló que su principal halago personal está centralizado en culminar dentro de dos años el curso básico de secundaria. Su férrea voluntad por ampliar conocimientos lo llevaron a reiniciar los estudios, consciente de que la culminación de los mismos le permitirá un desarrollo personal que por distintas circunstancias fue postergando.
Nació el 5 de mayo de 1941 en Las Chacras (Rocha) “junto al camino viejo que lleva a La Paloma, donde una tía suplantó la falta de una escuela, dándonos hasta tercer año de primaria. En el año 1949 nos trasladamos a Balizas, donde mi padre se hizo cargo de un vivero de eucaliptus, acacias y pinos, construyendo una vivienda de paja y terrón, concurriendo a la escuela de la zona y culminando 4º año, hasta que mi viejo se instaló en Rocha con una peluquería en la calle Zorrilla de San Martín casi Treinta y Tres, donde culminamos 5º y 6º. Había llegado el momento de trabajar. Sin mucha dificultad lo logramos en una escribanía ubicada en 19 de Abril casi 18, trabajando durante 15 años hasta el momento que la casualidad determinó un encuentro casual con un tío de mi padre y director del comité herrerista de Rocha quien me ofrece un cargo eventual en la Oficina Electoral.
A la semana estaba trabajando y a los seis meses quedamos presupuestados y donde transcurrieron 22 años de mi vida. Por esos años surge la necesidad de que nuestra hija se traslade a Montevideo para continuar sus estudios y simultáneamente un ofrecimiento del Intendente Homero Pereira Suárez para que mi señora ocupara la dirección del Hogar Estudiantil de Rocha en Montevideo destinado a estudiantes del departamento cuyas condiciones no le permitieran continuar sus estudios.
Mientras ella administraba el Hogar nosotros logramos el traslado a la Corte Electoral. En 1985 (dice Fernández) nos llaman de Radio Chuy ofreciéndonos el cargo de relator deportivo de la emisora, que era ejercido por Fernando Perlas. A la semana estábamos relatando fútbol sin mayores inconvenientes teniendo en cuenta nuestra experiencia anterior en Radio Fortaleza con Russi, Sánchez, Cardoso y Rodríguez Benítez. En Chuy vivimos una época muy hermosa y fermental del periodismo deportivo hasta que el incumplimiento de la empresa nos hace abandonar definitivamente el micrófono.
Pasan los años y la habilitación de estos cursos nos dan la oportunidad de culminar el ciclo que dejamos pendiente en el 56. El primer semestre lo pasamos con 6, 9, y 10, mientras que biología nos queda para la próxima semana. Hace 62 años que hicimos un alto en los estudios y pensamos que ha llegado el momento de culminarlos, no por la necesidad de llenar vacíos sino por disfrutar de una transformación personal que nos lleva a una nueva etapa del conocimiento, para lo cual no existen las barreras del tiempo. Queremos destacar la voluntad de los “jóvenes” alumnos que nos acompañan y que han tomado muy en serio los estudios, sin pensar en los beneficios que nos depara la culminación del ciclo”.

Publicaciones relacionadas