Diario El Este

Fiscal Juan Gómez elogió el sistema de videovigilancia de Maldonado y las acciones concretadas

29 de Septiembre, 2022.- Así lo expresó en la reunión de la Mesa de Convivencia Ciudadana, una iniciativa llevada a cabo por el Municipio de Punta del Este donde autoridades, vecinos y la Policía intercambian para mejorar la seguridad. En esta oportunidad, se sumaron los fiscales del departamento y el fiscal de Corte.

Gómez calificó a la seguridad como un asunto “muy importante para la comunidad de Maldonado, fundamentalmente por las temporadas estivales” en las que se recibe a un alto volumen de turistas y, por ende, se generan muchos puestos laborales. El fiscal de Corte recogió el guante al salir al cruce de afirmaciones instaladas que señalan que muchas veces se necesitaría más celeridad en los procesos u otras medidas. En tal sentido, Gómez afirmó que los fiscales aplican las leyes y señaló que las personas son inocentes hasta que haya una sentencia de condena.

Aclaró que muchas veces los jueces, aunque los fiscales pidan la prisión preventiva, pueden disponer que la persona que cumplió presuntamente un delito pueda acceder a medidas cautelares: “Eso es la ley y es lo que tenemos que respetar”.

Sobre el sistema de videovigilancia, sostuvo que al tenerlo Maldonado se facilita el trabajo de los fiscales y permite un mayor combate a la delincuencia, definiéndolo como una “gran ventaja que no tiene todo el país”, concluyó.

En tanto, el alcalde Javier Carballal aseguró que se trató de una reunión muy positiva que refuerza el trabajo que se viene realizando por parte de ese Municipio, la Intendencia de Maldonado, el Ministerio del Interior y los vecinos. Se congratuló que estos encuentros permitan generar soluciones y destacó que en Maldonado la seguridad se trabaja en conjunto. Además, indicó que el centro de videovigilancia es un ejemplo a nivel país y recordó el aporte que realizó la IDM para colaborar con la ciudad.

Por su parte, la directora general de Asuntos Legales de la IDM, Adriana Graziuso, relató que se expuso por parte de la Administración ante el fiscal de Corte sobre lo que se viene llevando a cabo en materia de prevención. En tal sentido, la jerarca mencionó la iluminación, el ordenamiento territorial, las cámaras, la limpieza y el ordenamiento de la ciudad para la prevención de faltas y las actividades delictivas.

La reunión tuvo lugar el miércoles 28 de setiembre en las instalaciones del Hotel Jean Clevers.