Diario El Este

Inicio Internacional Francia busca aliados para contrarrestar la presencia americana en el Indo-Pacifico después del acuerdo militar “Aukus”.

Francia busca aliados para contrarrestar la presencia americana en el Indo-Pacifico después del acuerdo militar “Aukus”.

por Damián Muñiz

Para contrarrestar el acuerdo tripartito entre EUA, Reino Unido y Australia; el presidente de Francia, Emmanuel Macrón y el primer ministro de la India, Naredndra Modi, acordaron, mediante una charla telefónica, trabajar para crear «un espacio Indo-Pacifico abierto e inclusivo».

Recordemos que el pacto militar por las tres naciones anteriormente mencionadas, llamado “Aukus”, busca neutralizar el crecimiento y el poderío chino en la zona del Indo-Pacifico. Para ello, acordaron la fabricación de submarinos nuclreares en la ciudad australiana de Canberra.

Varios países europeos se opusieron, al igual como lo hizo Nueva Zelanda, cuya primer ministro ya afirmo que ningún submarino nuclear podrá pasar por las costas neozelandesas.

Entre los países europeos que se opusieron, está el país dirigido por Macrón, quien a causa del acuerdo militar “Aukus”, perdió un contrato millonario por la venta de submarinos franceses a Australia.

Es que “Aukus”, desató una tensión diplomática entre Francia y los países que acordaron este pacto militar al punto que, implicó la cancelación esta semana de un encuentro previsto entre los ministros de Defensa de Reino Unido y Francia. Recordemos que estos países también está en un conflicto por la migración de personas que van por el Canal de la Mancha desde Francia hasta Gran Bretaña. Y, según un funcionario del presidente de Francia, en los próximos días, Macrón, exigirá al gobierno de Joe Biden, «aclaraciones» sobre la manera en cómo se rompió el contrato al tiempo que, ya confirmaron la anulación de una velada de gala prevista para el viernes en Washington en la residencia del embajador francés para celebrar el aniversario de una batalla naval decisiva en la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

En este contexto geopolítico, en las últimas horas, los líderes de Francia y de India se comprometieron a «actuar conjuntamente» para promover la estabilidad en esa región y aseguraron que el acuerdo busca rechazar «cualquier forma de hegemonía».

Por su parte, aprovechando el desarrollo de la Asamblea General de la ONU en estos días, Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, se mostró a favor del país europeo al decir «Puedo entender el enfado de nuestros amigos franceses», al referirse a la actitud de los EUA ante este pacto, fue «irritante y decepcionante».

Muchos analistas en cuestiones internacionales afirman que el conflicto en el Indo-Pacifico, sería el comienzo de una nueva guerra fría entre EUA y China aunque el secretario de Estado Antony Blinken afirmara para calmar la tensión que “no hay una ruptura regional que separe los intereses de nuestros socios del Atlántico y el Pacífico. Francia, en particular, es un aliado vital en esto».

Desde China, solo se limitaron a decir que “Aukus” remite al intento de resucitar una nueva Guerra Fría, Corea del Norte fue más allá y calificó la medida como «extremadamente indeseable y peligrosa» al tiempo que aseguró que tomará «contramedidas».

Publicaciones relacionadas