Diario El Este

Inicio Noticias Fuego cruzado en la CELAC: Maduro y Díaz-Canel le respondieron a Lacalle Pou, y el presidente redobló la apuesta recitando “Patria y vida”

Fuego cruzado en la CELAC: Maduro y Díaz-Canel le respondieron a Lacalle Pou, y el presidente redobló la apuesta recitando “Patria y vida”

por Camila Pérez

En su discurso durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Lacalle Pou había apuntado contra los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela; la respuesta de Maduro y Díaz-Canel no se hizo esperar.

Maduro se mostró enfurecido y comenzó su intervención con un desafío directo a quienes denunciaron la brutalidad de su régimen, entre ellos Lacalle Pou, “Le digo al presidente de Paraguay, ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia. En Paraguay, en Venezuela y en América Latina. Y estamos listos para darlo. Ponga usted el lugar”, comenzó. Y siguió: “O ponga Lacalle la fecha y el lugar. O usted López Obrador. Y Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir de cara a los pueblos, en transmisión en vivo y en directo, o en privado. Como ustedes quieran. Con respeto y sin exclusiones”.

Por otra parte, el mandatario cubano, acusó al uruguayo de desconocer la realidad de su país, en ese sentido, indicó que “el coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas ante la agresión y el bloqueo de Estados Unidos, obstáculo fundamental para avanzar en nuestro desarrollo y que el presidente Lacalle no mencionó»

Además, Díaz-Canel hizo referencia a la LUC, y en relación a eso manifestó “escuche usted a su pueblo que recogió más de 700.000 firmas contra la ley urgente que usted impuso y que cambió las condiciones para ajustar precios de combustibles, desalojos, disminuir el rol de las empresas públicas y modificar el proceso penal; en realidad un paquetazo neoliberal».

En respuesta al presidente cubano, Lacalle Pou dijo “el presidente de Cuba utiliza argumentos de mi nación que, obviamente, no comparto ni son ciertos. Sí hay algo que es cierto: en mi país, por suerte, la oposición puede juntar firmas, la oposición tiene resortes democráticos para quejarse… Esa es la gran diferencia con el régimen cubano”, afirmó.

Para culminar, recitó una estrofa de la canción “Patria y Vida”, que se transformó en una emblema de la lucha contra la dictadura cubana: “Quiero citar una canción muy linda que quienes la cantan se sienten oprimidos por el gobierno: ‘Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente, quién les dijo que Cuba es de ustedes si mi Cuba es de toda mi gente’”.

La canción “Patria y vida”, abiertamente contraria al régimen de la isla y sus políticas, es una contraposición a la consigna revolucionaria cubana “Patria o muerte”. En ella se alude a acontecimientos recientes como la protesta en noviembre pasado del Movimiento San Isidro, que acabó con el desalojo y detención de artistas y activistas encerrados en huelga de hambre en protesta por la detención del rapero contestatario Denis Solís. Y, además, se transformó en un símbolo de las históricas protestas del 11 de julio pasado.

Publicaciones relacionadas