Diario El Este

Ganadería destinará 50 millones de pesos a productores rurales de todo el país - Diario El Este

Ganadería destinará 50 millones de pesos a productores rurales de todo el país

16/02/2023

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) resolvió, junto con el Congreso de Intendentes, extender un convenio firmado en 2022 para transferir a las intendencias recursos del Fondo Agropecuario de Emergencias, que serán destinados a aliviar la situación que viven los productores rurales ante la sequía que afecta a Uruguay. La cartera destinará 50 millones de pesos y los gobiernos departamentales la misma cifra.

La medida fue resuelta este jueves 16 en la sesión plenaria del Congreso de Intendentes, con la asistencia del ministro Fernando Mattos; el subsecretario, Juan Ignacio Buffa; el director general de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, y el director de Descentralización, Luis Carrese.

El ministerio destinará unos 50 millones de pesos, que se sumarán a otros 50 millones aportados por las intendencias, explicó el ministro, a Comunicación Presidencial.

“Completaríamos 100 millones de pesos de ayuda a los productores en los 19 departamentos, generando un respaldo de ayuda a los productores familiares o de menos de 500 hectáreas, (índice) Coneat 100, que son evidentemente los más golpeados”, afirmó.

El destino de estos fondos es muy amplio, explicó. Pueden derivarse a la limpieza de un tajamar o de una vertiente, al alumbramiento de aguas, entrega de semillas, raciones, bebederos para animales o compra de tanques donde almacenar agua potable, ejemplificó. “Cualquier instrumento que vaya en el sentido de tratar de paliar la situación para los productores”, consignó.

Asimismo, informó que se solicitó al Congreso de Intendentes acelerar los trámites administrativos para la rendición de cuentas del convenio de 2022, y así poder liberar nuevos recursos para ayudar a los productores. La adenda se firmará y quedará operativa la primera semana de marzo, cuando se realizarán “las primeras transferencias para que las intendencias puedan dar respuesta a los requerimientos amplios que tiene los productores”, informó.

Los recursos provienen del Fondo Agropecuario de Emergencias (FAE), que es un instrumento de apoyo a los productores en situaciones de emergencia climática o sanitaria.

Mattos explicó que no solo se destinan a realizar transferencias a las intendencias, sino que también son utilizados, por ejemplo, para financiar el subsidio a las tasas de créditos que más de 1.000 productores recibieron mediante República Microfinanzas, o a la compra de raciones y fardos para productores que tienen menos de 20 vacunos.