El gobierno decidió dar una nueva prórroga a las medidas de restricción de movilidad ciudadana para contrarrestar el avance de la pandemia de coronavirus.
Estas medidas se aplican en todo el territorio nacional desde el pasado 23 de marzo. Sin embargo, no todas las regulaciones se mantuvieron desde un principio, sino que algunas se levantaron con el paso del tiempo.
Según fuentes gubernamentales, este jueves se decidió revocar otras de las restricciones que se aplican. En este sentido, a partir del próximo 21 de junio los museos públicos y privados podrán reabrir sus puertas nuevamente para dar lugar a la entrada de personas.
La reapertura de estos locales se realizará de acuerdo con los aforos correspondientes y los protocolos que prevé el Ministerio de Salud Pública en el contexto actual.
A su vez, el gobierno resolvió habilitar nuevamente la presencialidad en las clases de escuelas de arte y expresiones escénicas. Esta medida aplica tanto para las instituciones públicas como privadas.
De acuerdo con el ya citado medio, dentro de las próximas horas el Ejecutivo expedirá un decreto para extender las medidas restrictivas vigentes.
Del plan de medidas originales varias de estas se levantaron en el transcurso de la semana. En estos momentos, las que se mantienen son: la suspensión de fiestas y eventos sociales; la suspensión de espectáculos públicos; el cierre de las oficinas públicas de Administración Central; el cierre de aquellos Casinos que dependen directamente del Ministerio de Economía y Finanzas y la exhortación a estos mismos locales pero de propiedad privada.
Además, se mantiene la exhortación para las plazas de comidas de los locales comerciales de gran porte (shopping center) y también para los Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados al cierre de sus oficinas.
Asimismo, se mantiene la exhortación del Ejecutivo para las empresas privadas para que, siempre que sea posible, mantengan la modalidad del teletrabajo.