Diario El Este

Grupo solidario, consolidado hace 8 años, se fundó compartiendo efectos personales de las impulsoras

“Si teníamos un kilo de arroz, donábamos medio kilo y si hacía falta un abrigo, lo ofrecíamos de nuestra propia ropa”

Unas 8 mujeres de la localidad de Santa Clara de Olimar, en el Departamento de Treinta y Tres, viene llevando adelante una acción solidaria que cumple este 2021 sus 8 años de existencia.

El mismo se conformó a instancias de una trabajadora, quien habiendo atravesado dificultades, sabía a cabalidad, dimensionar la preocupación en diversas familias de aquella comunidad que afrontaban necesidades tanto alimenticias como de abrigo.

Las primeras ayudas se concretaron de manera aislada, compartiendo desde lo personal, pero poco a poco se fueron sumando otros gestos semejantes, hasta que se lograron conformarse como grupo solidario concreto y establecido.

María Bicudo, impulsora de la causa, indicó que en estos momentos se viene impulsando la campaña del abrigo y posteriormente se continuará con el día del niño.

“Para ese día, así como en Reyes o Papá Noel, nosotras recibimos juguetes, tanto nuevos, como usados, y recorremos el pueblo en camioneta, repartiendo entre los niños estos juguetes. Esto sólo es posible gracias a la ayuda de vecinos que nos acercan además, calzados, abrigo y alimentos” señala María.

Si bien ya existían necesidades antes de marzo de 2020, el comienzo de la pandemia obligó a redoblar esfuerzos. “En ese momento organizamos la olla solidaria, y cocinamos los fines de semana. Hay supermercados, carnicerías, almacenes, todos colaboran con ingredientes para poder preparar las porciones” indica.

De todos modos, la situación amerita mayor colaboración y en tan sentido, la integrante de grupo indicó que “se necesita mayor respaldo, cualquiera sea la donación que puedan acercar, tanto comercios, como particulares, ya que los pedidos de solidaridad no solamente llegan desde la población de Santa Clara, sino que se ha asistido a personas de la ciudad capital de Treinta y Tres, en Maldonado y localidades cercanas”.

María indicó, que “siempre es una alegría poder dar una mano tanto a los vecinos que lo requieren como a desconocidos de otros lugares, pero para eso necesitamos ayuda. Lo hacemos de corazón, pero en muchas ocasiones, sacamos de lo nuestro, que no es mucho, porque somos humildes, para poder colaborar. Si tenemos un kilo de arroz, damos medio paquete y lo mismo con el abrigo, ofrecemos alguna manta nuestra, ropa o calzado personal”.

El grupo aspira a contar con colaboradores efectivos, con los que se sepa que se podrá contar anualmente a fin de poder hacer efectivas las donaciones ya que para fechas específicas también se hace entrega de canastas con el objetivo de, por ejemplo en las fiestas, esas personas tengan algo para compartir en familia.

“No pedimos un camión de mercadería, solamente un poquito cada uno, lo cual ya resulta muy útil, concluye María quien dejó las vías de contacto para quienes puedan respaldar la acción solidaria.  Celular 093 896 909 o teléfono fijo 4464 5982

1 comentario en “Grupo solidario, consolidado hace 8 años, se fundó compartiendo efectos personales de las impulsoras”

Los comentarios están cerrados.