Diario El Este

Inicio Internacional Guatemala culpa a Estados Unidos por demanda mundial de drogas.

Guatemala culpa a Estados Unidos por demanda mundial de drogas.

por Damián Muñiz

En la Asamblea General Nº76 de la ONU, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, acusó duramente a los EUA de ser responsable por la alta demanda al consumo de drogas.

Dicho en palabras, en el discurso brindado en la ciudad de Nueva York, Giammattei, declaró que «el tráfico de drogas es un mal que nos toca sufrir por la demanda que existe para su consumo, particularmente aquí en Estados Unidos».

Desde el inicio de su presidencia en Guatemala, en enero de 2020, el líder del país centroamericano, ha desarmado 15 redes de narcotráfico en su país, sin embargo, se mostró desanimado al expresar que estos éxitos en su lucha contra el narcotráfico no son reconocidos por los países consumidores de estas sustancias, quienes tienen la mayor responsabilidad en esta cadena.

Si bien en su discurso, Giammattei, nombró solo a EUA, la realidad es que, según un informe de la misma ONU, durante el 2020, hubo un incremento del 22% de consumo en el mundo teniendo a EUA, Australia y varios países de la UE como los mayores consumidores de cocaína.

A todo esto contexto, tenemos que agregar el dato de que el 90% de la cocaína consumida en el mundo, se elabora en países sudamericanos y centroamericanos haciendo mucho más larga la cadena del narcotráfico.

A todo esto debemos de agregar la destrucción que provoca la producción de estas sustancias en la sociedad en los países desde donde se extraen. Delincuencia, corrupción policiaca y política, inseguridad, peleas armadas por el control de la distribución son algunos de los factores más peligrosos a los que los países de Sudamérica y Centroamérica están expuestos a causa de este negocio global.

Publicaciones relacionadas