Diario El Este

Inicio De Interés HABLEMOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

HABLEMOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

por Marcela Fittipaldi

¿Qué aspectos comprende la violencia contra las mujeres? ¿Existe una única forma de ejercerla? ¿Cuáles son los aspectos que obstaculizan la identificación de situaciones de este tipo?

Fundación Mediapila habilita un espacio de diálogo con referentes sobre diferentes dimensiones de la violencia contra mujeres.

Aunque al hablar de violencia contra las mujeres, la dimensión del agravio físico es el primero que suele aparecer en la mente de las personas, este fenómeno comprende numerosos aspectos que son necesarios comprender para lograr su erradicación.

La definición legal del concepto de violencia contra las mujeres hace referencia a toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, basada en una relación desigual de poder, que afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. 

Además de todos los puntos desde los que es posible definir el concepto de violencia contra las mujeres, esta también puede ser ejercida a través de modalidades diversas: doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática. Esto complejiza aún más la definición del concepto y obstaculiza su identificación.

En este sentido, habilitar espacios de diálogo y debate resulta fundamental y, es por esto, que la Fundación Mediapila organiza para este jueves 25/11 un ciclo de charlas con referentes de la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres. Las charlas serán transmitidas a través de vivos en Instagram TV que quedarán grabados y podrán encontrarse en la cuenta de Instagram de @fundacionmediapila. El ciclo estará dividido en dos módulos:

  • 25/11 17hs Violencia laboral y económica contra las mujeres

Invitada: Georgina Sticco de Grow, Género y Trabajo. Georgina, es cofundadora de la consultora GROW, Género y Trabajo, que investiga, sensibiliza, capacita y asesora a organizaciones en el abordaje de la temática de género, fomentando la igualdad de oportunidades. (Linkedin – Georgina Sticco).

Facilita Natalia Stanchi, responsable institucional de Fundación Mediapila.

  • 25/11 18 hs Violencia en la moda

Invitada: Victoria Zaccari, investigadora, activista en moda e industria textil. Victoria es fundadora del movimiento textil argentino y desde 2016 se dedica a investigar y escribir sobre industria textil. (Linkedin – Victoria Zaccari).

Facilita Cristina Moyano Serrano, responsable de capacitaciones textiles de Fundación Mediapila.

  • 25/11 19hs Violencia psicológica contra las mujeres

Invitada: Cristina Lobaiza Estrada. Cristina es psicóloga y activista por el feminismo, además de autora de libros como “Locas y Fuertes: Relatos de Mujeres”. (Twitter – Cristina Lobaiza Estrada).

Facilita Mariana Mémoli, coordinadora de proyectos tecnológicos de Fundación Mediapila.

Sobre Fundación Mediapila: 

La Fundación Mediapila es una organización sin fines de lucro que se dedica a promover la inclusión laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica.  Se propone un abordaje integral con enfoque de género, de 3 ejes: capacitación técnica en oficios, desarrollo personal e inserción laboral. Se busca construir una sociedad donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar su vida laboral de forma digna.

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas