Diario El Este

Heber inauguró dependencia policial especializada en casos de violencia doméstica y género en Aiguá – Diario El Este

Heber inauguró dependencia policial especializada en casos de violencia doméstica y género en Aiguá

La nueva oficina está ubicada en la seccional 8.ª de la localidad de Aiguá, en Maldonado. Esta unidad es la cuarta en el departamento y su propósito es generar un mayor acercamiento a esa problemática y facilitar el acceso a las víctimas.

El acto que se llevó a cabo el pasado viernes 4 de marzo, contó con la presencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el director de la Policía Nacional, Diego Fernández; el jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli; la encargada de la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Angelina Ferreira; la titular de la Dirección Especializada en Violencia Doméstica y Género departamental, Nancy Amaral, y el alcalde de Aiguá, Ernesto San Román.

La Dirección Especializada en Violencia Doméstica y Género disponía hasta ahora de tres comisarías en Maldonado, ubicadas en la capital departamental, Piriápolis y San Carlos, a las que se suma la dependencia de Aiguá, creada para facilitar el acceso a la ciudadanía. «Es la cuarta que inauguramos en Maldonado sin perjuicio de que las denuncias se pueden hacer en todas las comisarias, esto ayuda no solo a la difusión sino a la importancia que el gobierno le esta dando a este tipo de delitos, la policía esta mas preparada y concientizada para recibir estas denuncias», indicó el ministro.

Heber explicó que estos delitos requieren una mirada particular en el proceso de recepción de denuncias y la protección de las víctimas. “Tener una oficina acerca más al problema y brinda más comprensión, especialización y dedicación”, precisó.

La presencia de estas oficinas colabora en generar conciencia de un problema que nunca se combatió con la fuerza y actitud necesarias, y que deriva en la disgregación de la unidad familiar, añadió. «La conciencia y la educación es muy importante, y la difusión de que vamos a castigar muy severamente este tipo de delitos. La apertura de estas oficinas ayudan a que la gente denuncie más y se difunda más; en general es la mujer la victima en enorme proporción y por ende queremos protegerla», puntualizó.