En el período de enero a junio del 2021, hubo 26,4% menos de homicidios, 10,2% menos de hurtos, un descenso del 17% en rapiñas y se redujeron un 43% los delitos de abigeato. Además, los casos de violencia doméstica bajaron 12,5%.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, enfatizó en que «la tendencia al alza de los delitos fue quebrada ya en el 2020, y agregó que «no hay impunidad para quien delinque en el país, los datos son muy claros en cuanto al éxito que esta teniendo la policía para poder combatirlos con la fiscalía coordinadamente».
En la conferencia, donde Heber estuvo acompañado por el subsecretario Guillermo Maciel, el director general de Secretaría, Luis Calabria, y el director nacional de Policía, Diego Fernández, se presentaron las cifras correspondientes al primer semestre del 2021 comparadas con el mismo periodo del 2020, donde los datos muestran que la cantidad de homicidios varió, de 178 a 131, una baja de 26,4%. En el caso de las rapiñas, se constató una reducción del 17% respecto a 2020. Para los hurtos, se registraron 6.400 menos, un 10,2%. En tanto, en la violencia doméstica, los datos indican una baja de 12,5% y, para los abigeatos, la baja fue de 43,3%; de 1.194 denuncias a 677.
El titular de la cartera, reflexionó acerca de las políticas de conducción en materia de seguridad del actual Gobierno, y en ese sentido apuntó contra la Administración del Frente Amplio, «hay que tener presente la resignación que había en el país con que la situación de violencia no se podía resolver, se culpaba a la sociedad para evitar culpas propias, en ese sentido, añadió «se puede resolver, vamos bajando y vamos teniendo éxito en la lucha contra la delincuencia».
Además, se presentaron los datos correspondientes al trimestre de abril mayo y junio, comparado también con el 2020, en los homicidios hubo una reducción del 21%, en los hurtos se registró una baja del 1,2%, mientras que las rapiñas descendieron un 5,7% y la violencia doméstica un 9.8%. El abigeato bajó un 47,5%..
Por último, Heber concluyó afirmando: “Si se puede, se podía y siempre se pudo, con respaldo».


1 comentario en “Heber sobre la baja de delitos en el primer semestre del 2021: “Si se puede, se podía y siempre se pudo»”
Esperemos que sean verdad los datos,porque mienten mucho esta gente.
Si hay delitos que no se denuncian? Como el amiguito policía de Cardozito que está preso que por ejemplo los abigeatos decía que no los denuncien. Si eso salió a la luz,no me quiero imaginar cómo será la cosa.
Prendamos velas y que realmente bajen los delitos.